Turismo Puerto del Carmen celebra la primera Mesa de Trabajo
El área de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Tías que dirige Mame Fernández celebró ayer la primera mesa de trabajo con el sector turístico. Se explicaron las líneas de trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento y se recogieron las demandas de los asistentes
Mame Fernández solicitó la colaboración de todos los empresarios turísticos del municipio para repensar nuestro modelo de destino y aunar esfuerzos para lograr que el municipio de Tías se convierta en un destino sostenible, accesible, gastronómico y deportivo
El equipo de Turismo del Ayuntamiento de Tías celebró en el día de ayer la primera de las mesas de trabajo sectorial junto a las empresas turísticas del municipio. La convocatoria, abierta a todos las empresas y colectivos que desarrollan su actividad en el principal sector económico del municipio de Tías, contó con una amplia representación de la misma.
La reunión se desarrolló en el Salón de Actos del Centro Cívico el Fondeadero y fue presentada por el primer teniente de Alcalde y concejal de Turismo y Playas, Mame Fernández, quien estuvo acompañado del equipo técnico de Turismo: Ani Ruiz, Pedro Rodríguez y Domingo Lorenzo.
Al acto asistió una amplia representación del turismo del municipio, acudieron representantes de bares y restaurantes, alojamientos turísticos, organizadores de eventos, consultores, hospitales privados, guías turísticos, transporte de pasajeros, empresas de ocio y operadores turísticos. Entre otros, también acudieron dos miembros de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL).
El concejal de Turismo y Playas, Mame Fernández, afirmó que “tras más de 50 años de historia turística, este municipio aspira a cumplir, al menos, otros 50 años más. Para lograrlo debemos repensar el modelo de destino que queremos ser y ser proactivos a las demandas de los que nos visitan”
“Estamos pensando en el futuro turístico del municipio de Tías pero no podemos olvidarnos del presente, somos conscientes del mal estado de muchas calles, de los problemas con la recogida selectiva de residuos, del mal estado de los baños de las playas, y del largo etcétera de detalles que ya nos ocupan en el día a día”, añadió.
A continuación intervino Domingo Lorenzo, del equipo de Turismo, quien explicó las líneas de trabajo que están desarrollando. “Para el desarrollo de nuestra estrategia turística necesitamos la colaboración del resto de administraciones. Para lograrlo se han mantenido reuniones con la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. con el equipo de Reserva de la Biosfera y con los responsables del proyecto Lanzarote Smart Island”.
Domingo Lorenzo avanzó durante su intervención que “estamos compartiendo nuestras ideas con todos aquellos que pueden ayudarnos a lograr los objetivos. Solos no sacamos esto adelante, y la respuesta hasta ahora ha sido muy positiva”
Dentro de las cuatro líneas de trabajo del citado plan: Desarrollo Sostenible, Accesibilidad, Gastronomía y Deportes, destaca una serie de objetivos bien definidos en los que ya se trabaja como es el III Plan de Modernización de Puerto del Carmen bajo criterios sostenibles. A esto se suma la próxima redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Tías y se está elaborando la agenda para eliminar los plásticos de un solo uso. Además, estamos trabajando para que se instale en el municipio el Observatorio Canario del Cambio Climático, hemos tenido en cuenta en los presupuestos del próximo año partidas para la redacción del Plan de Accesibilidad que elimine las barreras, se está llevando a cabo la redacción del proyecto de instalaciones del Restaurante Escuela y estamos en conversaciones para traer la Ventanilla Única de renovables y organizar jornadas en el municipio.
Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tías se agradece la presencia de todos los que participaron en este primer encuentro y se anima al resto de implicados en el sector turístico a que participen en las próximas reuniones.