Tías se une la celebración del Corpus donde ‘la Sal es el elemento del arte’

Alfombra de Sal  Grupo de vecinos ayudando en las tareas de las alfombras del Corpus. 2013En Lanzarote la festividad del Corpus Chirsti tiene, además de su alto origen de celebración cristiana, uno muy vinculado al desarrollo de las tradiciones y origen salinero de las islas más orientales de Canarias.

Desde finales del siglo XV existe constancia documentada de la presencia de numerosas salinas en todo el litoral de Lanzarote. Una parte de esas salinas fueron construidas en la actual zona turística de Puerto del Carmen, teniendo a Matagorda como un ejemplo palpable de esa tradición salinera.

Con la llegada de la festividad del Corpus, sesenta días después del Domingo de Resurrección, desde antaño la población conejera confeccionaba las alfombras de sal para el desfile y procesión del Corpus.

Aún hoy, con una tradición se que se preserva, varios colectivos culturales, grupos de vecinos y personal del Ayuntamiento de Tías, se unen a esta celebración con la creación de numerosas alfombras de sal en las proximidades de la iglesia de San Antonio, en el centro urbano de Tías.

Este sábado, 21 de junio, coincidiendo con la entrada oficial del verano, a partir de las 16 horas, la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez, será ‘ embellecida’ con la sal, el trabajo y el arte de muchos vecinos de tías, y sus diferentes colectivos culturales.

Para ello, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, bajo la coordinación del concejal Francisco Javier Aparicio Betancort, brinda un apoyo especial en este día para que estos vecinos puedan seguir manteniendo una de las tradiciones más singulares de Lanzarote donde la sal es el elemento del arte.