Tías lidera en Canarias la apertura de nuevas empresas y comercios

Existen 112 empresas por cada mil habitantes, una ratio que convierte en Tías al municipio de Canarias con más aperturas en el último lustro, según el INE

En cinco años se crearon 311 nuevas empresas en el municipio de Tías

Los datos del INE y la Seguridad Social reflejan que modernización turística y las inversiones municipales atraen a nuevas empresas em un periodo caracterizado por la crisis

Un nuevo indicador conocido hoy refleja la fortaleza de la economía en el municipio lanzaroteño de Tías, desde donde surgió la primera zona turística de Lanzarote. Los datos oficiales de la Seguridad Social y el INE (Instituto Nacional de Estadística) revelan que en los últimos cinco años el municipio de Tías ha visto la apertura de 311 nuevas empresas, con un crecimiento en este quinquenio del 13,89 %. A este importante crecimiento se une el indicador que revela que Tías es el municipio de Canarias con más empresas por cada 1000 habitantes. La ratio es de 112 empresas cotizantes a la Seguridad Social por cada 1000 habitantes, con datos del 2018. La media en el Archipiélago canario está en una empresa por cada 70 habitantes.

Según las altas de empresas con trabajadores en la Seguridad Social, en el año 2013 existían en el municipio de Tías un total de 1928 empresas. A 31 de diciembre del pasado año 2018, el nivel de las empresas nuevas había crecido hasta las 2239 dadas de alta, con un crecimiento interanual del 4,5 %.

El Ayuntamiento de Tías puso en marcha en los años 2013 y 2014, bajo la etapa de Pancho Hernández como alcalde, tres medidas pioneras para relanzar la economía en la isla de Lanzarote, asolada por la crisis económica: supresión de impuestos y tasas en la apertura de locales o negocios, supresión del impuesto de la construcción (ICIO) y el relanzamiento de Puerto del Carmen con el Plan de Modernización Turística.

Ahora, cinco años después de esas medidas, que siguen estando en vigor, el Instituto Nacional de Estadística refleja que en el sector de Comercio, transporte y hostelería existen en el término de Tías 1.136 empresas, seguidas del sector servicios con 850 empresas dadas de alta, el sector de la construcción tiene en Tías un total de 198 y el epígrafe de industria contabiliza 55 empresas. Estos datos han sido divulgados por la web Portal Estadística con datos oficiales del INE y Seguridad Social.

La modernización turística del destino Puerto del Carmen, puesto en marcha de manera con los planes de modernización de Puerto del Carmen, ha actuado de imán para la llegada y apertura de nuevas empresas que tienen entre otras ventajas en el municipio de Tías estar exentas del pago de tasas e impuestos en la apertura de locales, o ahorrarse el impuesto de la construcción (ICIO) por las reformas, ampliaciones, rehabilitaciones o nuevas obras.

El grupo de Gobierno de Tías (PP y CC) destaca que estas medidas económicas han favorecido la recuperación económica y la creación de empleo. Constata que el periodo de mayor crecimiento de empresas coincide con el periodo donde aún la isla, Canarias y España estaba en recesión económica tras la crisis financiera.

De manera paralela, la creación y apertura de nuevas empresas ha permitido la creación de nuevos empleos. De cada 5 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, 1 tiene su puesto de trabajo en el municipio de Tías. Tías es el séptimo municipio de la provincia de Las Palmas con el mayor volumen de empresas. Arrecife se sitúa en cuarta posición con 4.258 empresas dadas de alta. Las Palmas de Gran Canaria, la capital de Gran Canaria, se posiciona en primera posición con 28.472 empresas. Por cada mil habitantes, Tías lidera el ranking, con 112 empresas por cada mil habitantes, datos del pasado año 2018. La media en Canarias está en una empresa por cada 70 habitantes.

Número de empresas por cada mil habitantes (INE)

Tías

Datos comparativos en España, por comunidades en España (2017). Canarias está en la página 50