Tías CUÍDAME! es una estrategia municipal para mejorar las cifras de recogida selectiva de residuos en el municipio de Tías; a través de la sensibilización, la educación ambiental y el fomento de la participación ciudadana. Con estas medidas, se persigue alcanzar el cumplimiento de los objetivos de reciclaje marcados por la Comisión Europea en 2030. Además, pretende hacer de Tías un municipio más sostenible, en el que la ciudadanía sea ejemplo de buenas prácticas y civismo con el medio urbano y medioambiental.
La estrategia incluye acciones de concienciación ambiental, donde en la medida de lo posible debido a la situación por la COVID-19, se dinamizarán stands de sensibilización ambiental en el municipio de Tías. Los educadores ambientales de la estrategia Tías CUÍDAME! entregarán a los asistentes una Guía para la correcta gestión y separación de residuos; además de aclarar dudas a los vecinos y vecinas sobre correcta gestión de residuos mediante dinámicas ambientales.
Link de descarga: Guía para la correcta gestión y separación de residuos en el municipio de Tías.
Esta Guía para la correcta gestión y separación de residuos es un cuadríptico informativo donde los vecinos y vecinas de Tías tendrán toda la información necesaria sobre cómo separar correctamente sus residuos domésticos: envases de plástico, latas, embalajes de cartón, briks, botellas de vidrio, etc. y en qué contenedor depositarlos.
Además, este cuadríptico contiene información sobre el Punto Limpio de Puerto del Carmen y sobre el servicio de recogida de rama, trastos y enseres del municipio.
Esta guía para la correcta gestión y separación de residuos ha sido impresa en papel 100% reciclado con un volumen de tinta mínimo para reducir su impacto ambiental. Esto ha dado resultado a un cuadríptico totalmente personalizable para que los más pequeños de la casa, y los no tan pequeños, lo puedan colorear a su gusto. De esta manera, y colocándolo en un lugar estratégico del hogar, el cuadríptico cumple su función de guía para una correcta separación de los residuos domésticos.
Contenedor amarillo
¿Qué debes depositar en el contenedor amarillo?
Envases y embalajes domésticos de plástico, latas y briks
Botellas de agua, refrescos, leche, etc. Envases de productos de limpieza. Botes de plásticos de geles de baño, champú y colonia. Tarrinas de mantequilla y envases de yogur. Papel film y bandejas de corcho blanco. Envoltorios de plástico (de magdalenas, galletas, etc). Bolsas de papas fritas, aperitivos, golosinas, etc. Y bolsas de plástico.
Latas de conservas (tomate, atún, sardinas, mejillones, etc). Papel y bandejas de aluminio, aerosoles. Tapas y tapones de botellas, frascos, etc.
Envases de brik de batidos, leche, zumo, vino, caldo, gazpachos, …
Contenedor azul
¿Qué debes depositar en el contenedor azul?
Envases y embalajes de papel y cartón
Envases de cartón. Todos los envases de cartón que usamos se pueden reciclar: cajas de galletas, de cereales, de zapatos, de productos congelados, hueveras de cartón, etc. Envoltorios de cartón.
Todo tipo de papel. Periódicos, libros, revistas y bolsas de papel.
Contenedor verde
¿Qué debes depositar en el contenedor verde?
Envases de vidrio
Botellas de vidrio como las botellas de vino, botellines de cerveza, etc. Los frascos de cosmética y de colonia. Envases de vidrio tipo tarros de mermelada y de conservas.
Contenedor gris
¿Qué debes depositar en el contenedor gris?
Todos aquellos residuos que no sean envases, o que no tengan un sistema específico de recogida en tu municipio, deberán depositarse en el contenedor de resto de residuos.
Pañales, compresas, bastoncillos de oídos, toallitas húmedas, colillas y cenizas, polvo de barrer, etc.
Contenedor marrón
¿Qué deberás depositar en el contenedor marrón?
Residuos biodegradables: papeles y cartón manchados de grasa o aceite, pequeños restos vegetales de flores y hojas, tapones de corcho y serrín.
Residuos orgánicos: Todos los residuos biodegradables de alimentos como cáscaras y pieles de frutas, restos de carnes, pescados, verduras, posos de café, restos de infusiones, etc. Restos de comidas preparadas o alimentos procesados.
Recogida de rama, trastos y enseres
El Servicio Municipal de Limpieza, dentro del plan de mejora del Municipio, pone a disposición de todos los ciudadanos un servicio gratuito de recogida, enseres, poda doméstica y objetos en desuso de procedencia exclusivamente domiciliaria.
Este servicio, que tiene una frecuencia diaria (de lunes a sábado) y se ha estructurado de forma que permita atender semanalmente las demandas de todos los pueblos.
Punto limpio
La Red de Puntos Limpios de Lanzarote, son las instalaciones del Cabildo de Lanzarote que nos permiten a los ciudadanos depositar de forma gratuita nuestros residuos domiciliarios que no pueden depositarse en los contenedores situados en las calles.
Buenas Prácticas