Tías convierte Playa Grande en 100 x100 accesible para personas con discapacidad
Unos paneles informativos numerados señalan los servicios y las zonas idóneas para acceder a la playa con sillas de ruedas o movilidad reducida
La principal playa de Puerto del Carmen cuenta con ducha adaptada, solárium, rampas, sillas anfibias, baños adaptados y plazas de aparcamiento en la Avenida de las Playas
La principal zona turística de Lanzarote, Puerto del Carmen, ya cuenta desde este verano con una playa 100 X 100 accesible. El Ayuntamiento de Tías ha culminado una serie de actuaciones para convertir Playa Grande, la principal cala del litoral de Tías, en abordable para personas en sillas de rueda o con movilidad reducida.
La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de la concejal Nerea Santana Pérez, ha dotado, dentro de estas mejoras en el litoral de Puerto del Carmen, una zona de solárium y una ducha adaptada, son silla suspendida, para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Convertir Playa Grande en accesible ha sido un proyecto impulsado por el grupo de Gobierno de Tías ( PP y CC) donde han contado con una inversión próxima a los 250.000 euros procedentes del Plan de Infraestructura Turística de Lanzarote, a través del Cabildo de Lanzarote. La Consejería de Obras Públicas de la primera institución, bajo la dirección de la consejera popular Saray Rodríguez Arrocha, ha ejecutado estas obras de accesibilidad en Playa Grande, a petición del Ayuntamiento de Tías.
Playa Grande ya estrena desde este verano sus nuevas rampas de acceso que tienen unos paneles informativos para que los bañistas y usuarios sepan los servicios que cuentan en cada una de las áreas de esta extensa playa de Puerto del Carmen.
El Ayuntamiento de Tías ha planificado que todos los servicios para personas con discapacidad o movilidad reducida se centren en la zona nº 5 de Playa Grande donde se han dotado de nuevas rampas 100 X 100 accesibles, los baños adaptados, ducha adaptada ( con silla suspendida), rampillas de madera para acceder a la playa y una zona de solárium cubierta para sus exposiciones al sol.
Además, el Ayuntamiento de Tías dispone de un servicio de sillas anfibio, que bajo petición previa, posibilita que las personas con movilidad reducida o con discapacidad puedan contar , de manera gratuita, con la asistencia de un vigilante y socorrista que ayudas a estas personas en sus desplazamientos y necesidades en el interior de la playa.
De igual manera, y para completar la accesibilidad 100 X100 en Playa Grande, desde la alcaldía de Tías, presidida por el alcalde Pancho Hernández, se ha acondicionado en la Avenida de las Playas varias plazas de aparcamiento unidas para vehículos destinados a personas con discapacidad. Estas plazas de aparcamiento se localizan junto al área 5 ( especialmente destinada a estos usuarios).
Playa Grande, por su configuración geológica, está a una cota inferior de la Avenida de las Playas y por eso ha sido necesario adecuar todo su perímetro con unas nuevas rampas de acceso que cumplan con las pendientes y la normativa sobre accesibilidad.
Las estadísticas de la Unión Europea reflajan que en los países que integran la UE existen unos 50 millones de personas con discapacidad, producida por accidentes o enfermedadas, a las que se une las circunstancias propias de la longevidad de la población tanto local como la de los potenciales visitantes que cada año disfrutan de sus vacaciones en Puerto del Carmen o Lanzarote.