Servicio de atención al ciudadan@ (SAC)
Este servicio tiene como misión ofrecer en un único punto la información, los trámites y servicios de todo el ayuntamiento más demandados por sus ciudadan@s. Sus actividades principales son la información, atención y orientación ciudadana y fundamentalmente:
1. Orientar a la ciudadanía en relación a las demandas que formule.
2. Registrar las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a la administración.
3. Ayudar a l@s ciudadan@s en la cumplimentación de los impresos que se presenten.
• INFORMACIÓN
• REGISTRO DE ENTRADA
• RECEPCIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
• TRÁMITES
• PETICIÓN DE IMPRESOS Y DOCUMENTACIÓN:
4. Empadronar
El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran tod@s los vecin@s que viven o residen habitualmente en el municipio. Sus datos son una prueba de la residencia en esa localidad. Según la ley, toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse donde resida.
El empadronamiento es un trámite gratuito y sencillo que acredita la condición de vecino, con los deberes y derechos cívicos que supone, y también acredita el tiempo de permanencia en territorio español.
Documentación a presentar:
– NIE
– Pasaporte
– Contrato de alquiler o escritura de la vivienda donde conste la titularidad del interesado.
El ciudadan@ debe estar empadronado para:
– Realizar la inscripción en algún colegio a l@s niñ@s.
– Solicitar tarjeta para la asistencia sanitaria
– Tener acceso a las prestaciones y ayudas sociales
– Solicitar la regularización, el permiso de residencia y trabajo
– Acceso a otros servicios y programas públicos municipales
L@s extranjer@s comunitari@s sin autorización de residencia permanente en nuestro país, tienen la obligación de renovar el padrón cada dos años, y los comunitarios con residencia deberán confirmar la residencia aproximadamente cada dos años.
5.- Compulsa de documentos.
6.- La Ventanilla Única:
Registro y trámite de documentación dirigida tanto al Gobierno de Canarias como a la Administración General del Estado para así agilizar los procedimientos oficiales en la consecución de permisos, acreditaciones, recursos o servicios evitando que la ciudadanía sufra las consecuencias de la dispersión espacial impuesta por la estructura de las diferentes administraciones y el complejo organigrama de cada una de ellas.