San Patricio, patrono de Irlanda, se queda en Puerto del Carmen

Procesión de St. Patrick's 17.02.2014Una imagen donada por la comunidad irlandesa de la Isla y los turistas ha salido hoy en procesión por La Tiñosa. Desde ahora la imagen del Santo hará compañía a la Virgen del Carmen, patrona de Puerto del Carmen

Cada año Lanzarote recibe cerca del 50 por ciento de los turistas que viajan a España procedentes de Irlanda. De las 400.000 personas procedentes del País del Trébol, 200.000 se vienen de vacaciones a la isla de los volcanes y se alojan en los hoteles y complejos extrahoteleros de Puerto del Carmen. No existe en ningún otro lugar que tengan tan en mente los turistas irlandeses cuando salen de vacaciones. Su punto de destino se localiza en 28º 02′ 16″ de Latitud Norte y 13º 49′ 12″ y 14º 30′ 24″ de longitud oeste. Aquí, en el sur de esta isla está Puerto del Carmen, el principal destino turístico en Irlanda, un país de apenas 4,6 millones de habitantes.

La avenida de las playas, en Puerto del Carmen, se llenó ayer miles de turistas, en su mayoría originarios de Irlanda, que se quisieron unir al divertido y colorido pasacalle organizado por los empresarios de La Tiñosa y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tías por la festividad de San Patricio, patrono de Irlanda.

Esta mañana la Comunidad Irlandesa, muy significativa en Tías y Lanzarote, celebró el día de su Patrón con una misa en la iglesia del Carmen, en La Tiñosa. El párroco de Tías, Ricardo Miranda, ofició la ceremonia ante un templo repleto de vecinos y turistas.

Este año la celebración de St. Patrick´s era más especial para esta comunidad celta. Una imagen de San Patricio había viajado hasta la isla para estar presente en la celebración. Desde hoy permanecerá junto a la Virgen del Carmen (patrona de Puerto del Carmen) en la pequeña ermita de La Tiñosa. Una colecta de los vecinos, turistas y varios empresarios hosteleros (en su mayoría originarios de Irlanda) ha permitido esta donación de la imagen del santo.

El párroco de Tías, Ricardo Mirando, dijo esta mañana que los turistas, sobre todo la comunidad irlandesa de “profunda tradición católica, vienen a la isla buscando el sol y la playa. Pero también dedican su tiempo para asistir a misa. Lo vemos cada semana. La iglesia se llena”.

Lanzarote, líder en turismo irlandés

Lanzarote está muy presente entre los irlandeses. Cada año cerca de 400.000 turistas de este país del trébol (con una población de 4,5 millones de habitantes) viajan a España. Más de la mitad lo hacen a la isla de los volcanes, Lanzarote. Mayoritariamente se alojan en Puerto del Carmen.

La mejor prueba es que cada año, a finales de enero se celebra en Irlanda la feria turística de más peso y ha otorgado a Lanzarote el premio Best Winter Sun Destination, al mejor destino de sol y playa. Y lo ha logrado por diez años consecutivos.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tías, con la colaboración y apoyo de los empresarios turísticos y hosteleros de La Tiñosa, agrupados en la Asociación Acre, celebran cada año muchas actividades lúdicas y musicales coincidiendo con la festividad de San Patricio, patrono de Irlanda, que se conmemora cada 17 de marzo. El año pasado esta celebración impulsada por el Ayuntamiento de Tías, presidido por el alcalde Pancho Hernández, recibió uno de los premios del Patronato de Turismo de Lanzarote por el Día Mundial del Turismo.

Este año la celebración de la festividad de San Patricio ha vuelto a ser multitudinaria. El acto central ha sido este lunes, festividad de San Patricio. A las 11 horas, en la iglesia del Carmen, en La Tiñosa, se ha desarrollada la misa. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado de varios concejales del grupo de Gobierno ha estado presente en esta misa. Por expreso deseo de la Comunidad Irlandesa en la Isla, han invitado al alcalde de Tías a portear a la imagen de San Patricio, tras ser bendecido, y salir a los exteriores de la iglesia de La Tiñosa.

El alcalde ha destacado que los irlandeses son un ejemplo de integración. La población residente en Tías se sitúa en cerca de 21.000 habitantes. El cuarenta y tres por ciento de esta población ha nacido fuera de España. Tras los ciudadanos españoles, los comunitarios de la Unión Europea son los mayoritarios, entre ellos ciudadanos irlandeses.