Puerto del Carmen entre los tres destinos en España con mayor nivel de pernoctación en España durante el 2014

Puerto del Carmen de díaLa encuesta del INE refleja que el municipio de Tías logró el 3º puesto en el ranking español en el segmento extrahotelero, donde el mayor por volumen de toda Lanzarote se localiza en Puerto del Carmen

Este 2015, según el Centro de Datos del Cabildo, Puerto del Carmen lidera la ocupación turística

Mame Fernández, “estas cifras reflejan que Puerto del Carmen está actuando como un auténtico motor turístico para Lanzarote ”

Puerto del Carmen, la principal zona turística de Lanzarote, ha vuelto a batir un nuevo record en los niveles de pernoctaciones durante el pasado año 2014. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística ( INE) la localidad del municipio de Tías logró la tercera posición entre los destinos turísticos españoles. Canarias lograron que las tres primeras posiciones dentro de las zonas turísticas de España fueran para destinos turísticos.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Mame FernándezSegún el INE, durante el pasado 2014 San Bartolomé de Tirajana, en sur de Gran Canaria, seguido de Arona, en el sur de Tenerife, y Tías (Puerto del Carmen) fueron las principales zonas con mayores niveles de pernoctación y ocupación turística.

Los datos del INE revelan que durante el 2014 Puerto del Carmen alojó a 423.889 turistas extranjeros y 54.827 españoles en apartamentos turísticos. A éstos habría que sumar los alojados en complejos hoteleros. La encuesta del INE refleja los niveles en el sector extrahotelero donde Puerto del Carmen es el principal destino turístico en Lanzarote por volumen en este sector.

La estancia media del turista durante el pasado año en Puerto del Carmen se situó en 8,27 días, una de las más altas en toda España donde el mayor nivel se registró en el sur de Gran Canaria (9,06 días).

Encuesat del INE 2014. Puerto del Carmen entre los mejores destinos en EspañaPuerto del Carmen lidera el 2015

Por otra parte, y según los datos divulgados esta semana por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, los negocios hoteleros y extrahoteleros obtuvieron en enero una ocupación del 85,5%. Puerto del Carmen fue en este caso el destino turístico en Lanzarote con mejores niveles de ocupación, al sumar una ocupación turística del 87,4%.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron la cifra de 106,7 millones en el conjunto de 2014, un 3,5% más que en el año anterior. Esta tasa de variación es 2,3 puntos superior a la registrada en 2013, que fue del 1,2%. Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 4,8% y las de no residentes un 2,8%.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 2,7% en 2014. Las de

residentes crecieron un 0,9% y las de los no residentes un 3,3%. Los viajeros no residentes, que representaron un 66,3% del total, realizaron el 77,4% de las

pernoctaciones en apartamentos turísticos.

Del total de pernoctaciones en apartamentos turísticos durante 2014, el 64,6% se

concentraron entre los meses de mayo a octubre. En el año 2014 se cubrieron de media el 40,1% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,5% más que en 2013. El grado de ocupación medio por plazas en fin de semana se situó en el 42,5%, con un aumento del 4,1%. Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 18,3 millones de pernoctaciones, un 3,0% más que en 2013. El siguiente mercado emisor fue Alemania, con 8,4 millones de pernoctaciones, un 0,4% menos.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con 30,6 millones de pernoctaciones, un 1,9% más que en 2013. El segundo destino fue Baleares, con más de 9,6 millones de pernoctaciones, un 3,4% menos. Canarias presentó, en media, el mayor grado de ocupación, con el 72,3% de los apartamentos ofertados. Le siguieron Islas Baleares (69,9%) y Comunidad de Madrid (59,5%). Las principales zonas turísticas por número de pernoctaciones fueron las isla de Tenerife (con más de 10,0 millones de pernoctaciones en 2014), la isla de Gran Canaria (9,1 millones) y la isla de Lanzarote (7,6 millones). La isla de Lanzarote también alcanzó, en media, la mayor ocupación, con el 78,6% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Modernización de Puerto del Carmen

Como es conocido, la localidad turística de Puerto del Carmen está siendo sometida un plan de Modernización con inversiones públicas y privadas que contribuyen a un relanzamiento de este destino en la costa de Tías.El teniente de alcalde de Tías y concejal de Turismo, Mame Fernández, ha destacado que “estas cifras reflejan que Puerto del Carmen está actuando como un auténtico motor turístico para Lanzarote, tiene presente y un gran futuro como destino turístico.