Profesionales del turismo de Canarias analizan en Puerto del Carmen como enfocar el turismo en la nueva era digital

Fernando Gallardo junto a los representantes de Turismo de Lanzarote, ASOLAN y Ayuntamiento de Tías, hoy en El FondeaderoEl conocido gurú y periodista Fernando Gallardo impartió hoy en El Fondeadero un seminario ante cerca de 70 directivos, empresarios y profesionales del turismo

La próxima década será conocida como la década de los datos. Lo augura, no, lo sentencia, Fernando Gallardo. Este conocido escritor, periodista y consultor de las nuevas tecnologías ha impartido hoy un seminario ante cerca de 70 empresarios y profesionales del turismo de Lanzarote en los salones de El Fondeadero, en Puerto del Carmen.

Gallardo, analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo, ha hablado este lunes en Puerto del Carmen sobre el turismo en la nueva era Big Data, en unas jornadas promovidas de forma conjunta por Turismo de Lanzarote (Cabildo de Lanzarote), Asolan, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, y la Concejalía de Turismo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Tías.

Esta iniciativa, que ha contado con una alta respuesta del sector turístico de la Isla, ha buscado dar respuesta a muchas preguntas. Entre ellas, qué significa Big Data, cómo aprovecharla en un mercado cada vez más competitivo o por qué debería ser la próxima innovación tecnológica en el sector turístico. Para Gallardo el turismo del futuro está en conocer al cliente, y no tanto en saber llegar a él. Se trata de generar valor añadido sabiendo y anticipándonos a sus gustos y necesidades. Hoy en día las tecnologías de la información nos permiten procesar en tiempo real esta valiosa información. “Aquí se aplica ese concepto que quién tiene la información tiene el poder”, destacó esta tarde en el acto de clausura, que contó, además, con la presencia del consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y gerente de Turismo de Lanzarote, Héctor Fernández; la presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, y la concejal de Turismo, Nuevas Tecnologías y Coordinación del Ayuntamiento de Tías, Nerea Santana.

La jornada empezó a las 8 en los salones del Centro Cívico El Fondeadero, en Puerto del Carmen, y concluyó pasada las 15 horas tras una mesa debate sobre tendencias hoteleras 2014. Entre el inicio y el final, Gallardo explicó cómo la era digital “está modificando radicalmente las relaciones entre empresas y consumidores”. El experto ha visitado nada menos que 26.000 hoteles de todo mundo en 36 años de carrera, así que conoce como pocos la perspectiva del cliente y cómo se puede llegar a él. Por eso considera que ningún gestor de alojamientos turísticos “podrá permanecer ignorante al reconocimiento exacto de sus clientes”.

Este experto y gurú de tendencias en turismo desveló los secretos de la analítica Big Data, “el ecosistema que nos permite contabilizar, analizar y aplicar la tecnología de los grandes datos”.