Noche joven y el Encuentro Musical El Pavón llenan de buen ambiente las Fiestas de San Antonio en Tías

La carpa, junto al Ayuntamiento, atractiva con la Noche de Djs dedicada a la juventud

El Terrero de Lucha de Tías se anima con las canciones canarias de los grupos Bejeque, del sur de Gran Canaria, y El Pavón

Las fiestas de San Antonio, en Tías, han vivido su primer fin de semana de manera intenso y concurrido de público. El terrero de lucha Ulpiano Rodríguez Pérez se llenó se un animado público seguidor de la música tradicional canaria. El escenario, ambientado en la época de las célebres tiendas de aceite y vinagre que eran común en muchos de los pueblos rurales de las Islas, acogió el desfile de dos consolidados grupos folclóricos del Archipiélago canario para dar los toques y cantos al XXII Encuentro de Música Popular El Pavón, que cada año organiza y promueve este histórico grupo isleño dentro de las fiestas de San Antonio, donde tuvo hace ahora 26 años su debut musical.

Poco después de las 21 horas de ayer sábado, Bejeque ,originario del municipio de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, arrancaría con su actuación musical este encuentro donde sus canciones hicieron un viaje musical por las orillas donde ha estando los emigrantes y viajeros canarios.

Bejeque, formado en el 1.995, en Sardina del Sur (Santa Lucía de Tirajana) desde sus primeras creaciones musicales, siempre canta a la tierra en todas sus actuaciones musicales. Bejeque logró que el numeroso público que llenó las gradas del terrero de lucha de Tías pidiera que siguiera cantando y animando la noche tras su actuación programada.

El presentador del encuentro, el veterano y apreciado locutor conejero Francisco José Navarro, dio paso tras Bejeque a la agrupación anfitriona de este encuentro musical. La Agrupación Musical El Pavón inició su actividad el año 1991 propiciado por un grupo de músicos inquietos y realizó su primera actuación el día 13 de junio de 1992 en el Teatro Municipal de Tías, dentro de las fiestas de San Antonio. A partir de ahí comenzó una carrera imparable de actuaciones por todos los municipio de la isla, grabaciones para programas de radio, participación en los conocidos “Tenderete” y “La bodega de Julián” de televisión y la grabación de un total de cuatro discos: “Viajando por casa” (1994) “Aguapata” (1995) “Familia Canaria” (2.000) y “Del Pavón al ventorrillo” (2008). También han actuado en diversas ocasiones en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Córdoba , Sevilla, Madrid y Teruel.

Desde el año 1997 organiza el Encuentro de Música Popular que lleva su nombre y por el que han pasado más de 30 grupo de todas las islas. En el mismo se han hecho reconocimientos a la labor desarrollada en distintos ámbitos por dos colectivos y catorce personas que destacaron en diversos campos tales como la música popular, poesía, plástica, literatura, deportes autóctonos, labor social, etc.

Para los decorados de cada edición, como el de este año dedicado a la época de las tiendas de aceite y vinagre, tiene un tema específico sobre el que se quiere llamar la atención o reconocer la labor o compromiso con las tradiciones. En esta edición del 2018 “Las tiendas de aceite y vinagre” como puntos de encuentro e intercambio de vivencias populares, donde un gran mostrador fue el fondo del escenario musical.

El Encuentro de Música Popular El Pavón, con la actuación del grupo anfitrión de Tías, puso una noche llena de emociones y recuerdos para el numeroso público asistente, entre quienes se encontraban el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el concejal de Fiestas, Francisco Aparicio Betancort, quienes al término de las actuaciones musicales ofrecieron unos detalles de recuerdo a ambos grupos por su presencia en las fiestas de San Antonio.

Noche joven a tope en las Fiestas de San Antonio

El primer fin de semana de las fiestas en honor a San Antonio, en Tías, han contando con una noche animada y concurrida para la juventud de este municipio, el más turístico de Lanzarote.

Sin duda, ha noche dedicado a los Djs en la carpa municipal ha sido un éxito por el alto número de jóvenes asistentes que disfrutaron de esta programación promovida por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías específicamente destinada para este perfil de la población.