Frente a la dispersión casi generalizada en el resto de poblaciones municipales, salvo Puerto del Carmen, Tías posee una estructura urbana con un alto grado de concentración urbanística, aunque no está exenta del fenómeno de la dispersión en su periferia, fundamentalmente hacia el norte, donde predominan edificaciones asociadas a terrenos de cultivo.
El origen del topónimo de Tías es controvertido, lo más probable es que derive de la lengua indígena, así aparece citado como prehispánico por el historiador Juan Bethencourt Alfonso en su obra “Historia del Pueblo Guanche” como una Aldea en Lanzarote, como caleta en Jandía (Fuerteventura) y como caserío en Vallehermoso (La Gomera), también el historiador Francisco Navarro Artiles en su obra “Teberite” lo corrobora.
Como nota discordante y que atribuye una adscripción hispánica al topónimo, tenemos la del historiador Agustín de la Hoz en su obra “Lanzarote”, el cuál atribuye a unas matronas sobrinas del Gobernador Civil de Canarias, Alonso Fajardo, pariente del Marqués de los Veles en el año 1493. De este modo este historiador denomina el pueblo como “Tías de Fajardo” Tías aparece como núcleo de población tras las erupciones de 1730-36.