La Semana de la Diversidad de Tías se acerca al arte, al deporte, la educación, la moda y los derechos LGTBIQA+

• Se desarrollará del 22 al 26 de julio en distintos espacios como La Ermita de Tías, Tegoyo y los centros de Conecta Tías y la calle Bajamar en Puerto del Carmen

• José Juan Cruz, Nicolás Saavedra y Josué Duarte, presidente de LanzaEntiende, presentaron hoy la programación

Tías, 11 de julio de 2024.- Tías refuerza su compromiso como municipio libre de LGTBI fobia con la celebración de la Semana de la Diversidad desde el 22 hasta el 26 de julio. La programación incluye actividades relacionadas con el arte, el deporte, la educación, la moda y los derechos LGBTBIQA+.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, el concejal de Igualdad y primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, y el presidente de LanzaEntiende, Josué Duarte, presentaron hoy en el salón de plenos la programación de esta Semana, en cuya organización también participan la asociación Chrysallis Canarias y la productora creativa Rofe. Todos los actos serán interpretados en lenguaje de signos a través de Signalanz.

“Invitamos a la ciudadanía a que participe activa y solidariamente en la Semana de la Diversidad, que acuda a las mesas de diálogo y exposiciones que habrá en La Ermita de Tías, en los huertos de Tegoyo y en los centros de Conecta Tías y la calle Bajamar en Puerto del Carmen”, declaró José Juan Cruz.

Nicolás Saavedra resaltó la línea de trabajo del grupo de gobierno del Ayuntamiento relacionada con su responsabilidad en la defensa de los derechos LGTBIQA+ y subrayó las disciplinas diferentes incluidas en la programación, “con actividades lúdicas, educativas y relacionadas con el deporte y el arte”.

El presidente de LanzaEntiende, José Duarte, detalló el programa y explicó que “pretende dar cabida al diálogo y al debate a través de una participación cercana y con un aforo reducido”. Habló de transversalidad y citó, entre otras actividades, la proyección de un documental deportivo, la exposición de una decena de artistas, la gala de moda con distintos diseñadores, el taller de huertos diversos y los debates sobre la diversidad en el deporte y en la educación.

SEMANA DE LA DIVERSIDAD DE TÍAS

LUNES 22 DE JULIO DEL 2024

• Lugar: Ermita de Tías
  • 19:00h: Inauguración y actuación performance con el bailarín Luis Miguel Alemán

Exposición “Las Malas”: Diferentes artistas de dentro y fuera de isla expondrán su obra desde una perspectiva que pretende transgredir el género utilizando diferentes técnicas (pintura, fotografía, audiovisuales, etc..) Expondrán artistas como Atchen Pounpal, Clara Plans, Moises Fleitas, Ruben Fariña, entre otros.

MARTES 23 DE JULIO DEL 2024

• Lugar: Conecta Tías
  • 19:00h: Aulas Diversas: Mesa Redonda Moderada por Damián Rodríguez, con la participación de Oscar Espirita, Laura Balde y Aaron Maider se abordará el papel de la diversidad en el entorno educativo desde todas sus perspectivas.

MIÉRCOLES 24 DE JULIO DEL 2024

• Lugar: Conecta Tías
  • 18:00h: Proyección del documental “Fuera de Juego” y mesa de diálogo

El documental trata, desde clubs, asociaciones, futbolistas, prensa y psicólogos,  la realidad actual de la homofobia en el fútbol español y sus posibles soluciones. Después de la proyección habrá una mesa de diálogo con representantes del colectivo LGTBI y profesionales del ámbito deportivo.

JUEVES 25 DE JULIO DEL 2024

• Lugar: Huerto de Tegoyo
  • 11:00h: Huertos Diversos. Visita al huerto seguida del Taller de Tradiciones (por) Venir, impartido por la Asociación Bajo Teja donde abordar la importancia de conectar el activismo con el cuidado del entorno, la sostenibilidad, la familia y el cuidado del medio ambiente.
  • Lugar: Bajamar
  • 19:00h: Drag Day. Mesa de diálogo con drags de la isla de Lanzarote donde se analizará la figura del drag como icono en la lucha por los derechos LGTBIQA+. Posteriormente realizarán una actuación.

VIERNES 26 DE JULIO DEL 2024

• Lugar: Bajamar
  • 19:00h: Showroom de Moda Diversa. Reconocidos diseñadores canarios de moda vinculada al mundo lgtbiq+ de la talla de Silvia Matos, Darío Machín, Gerardo y Reggina se darán cita en una gala donde mostrarán sus diseños y hablarán de la importancia de la ropa interior para personas trans, la ropa no binaria y el activismo en la moda. Posteriormente habrá una fiesta de clausura con deejay.

Síguenos en www.ayuntamientodetias.es  Facebook, Instagram y Flickr: @ayuntamientodetias Twitter: @AyunDeTias