La sala La Ermita de San Antonio expone una retrospectiva de los 40 años del colegio de Tías
El director del CEIP y el alcalde de Tías asisten a la inauguración de esta exposición
El colegio público Alcalde Rafael Cedrés exhibe una exposición sobre su existencia, dentro de la programación de las Fiestas de San Antonio
Una retrospectiva con fotografías inéditas sobre la vida del colegio público de Tías se exhibe desde este lunes en la sala de arte La Ermita de San Antonio de Tías, dentro de los actos por el 40 aniversario del CEIP Alcalde Rafael Cedrés.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Educación, Aroa Pérez, asistieron este lunes al acto inaugural de esta exposición donde se muestran los orígenes y evolución del colegio Alcalde Rafael Cedrés, el más antiguo en el municipio de Tías que abrió en el año 1978. El director del CEIP, David García, estuvo presente en este acto que contó además con una representación de los antiguos docentes, ya jubilados, en este colegio de infantil y primaria.
La exposición, que coincide con el 40 aniversario del colegio, se exhibe esta semana en La Ermita de San Antonio dentro de las fiestas de San Antonio, de enorme vinculación y tradición en el pueblo de Tías. Junto a La Virgen de la Candelaria, patrona de Tías, la comunidad cuenta en el centro urbano con la iglesia dedicada a la advocación de San Antonio, cuya primitiva ermita acoge en la actualidad una sala de arte tras su proceso de rehabilitación y acondicionamiento.
CEIP Alcalde Rafael Cedrés, 40 años de vida
La exposición inaugurada ayer, y que podrá ser visitada durante estos próximos días, muestra fotografías inéditas sobre el origen del colegio, quién era el alcalde Rafael Cedrés y los motivos que este colegio lleve su denominación, los diferentes directos del colegio durante su vida, las actividades docentes en el interior de las aulas o fuera de ellas como la realización de las alfombras del Corpus, celebración de los carnavales o viajes estudiantiles.
Entre las imágenes se exhiben las actas, de las primeras evaluaciones- escritas a mano- y la fotografía de quien fuera director de este colegio, Francisco Rodríguez, con la fecha de la inauguración de las instalaciones escrita en la pizarra, en diciembre de 1978.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alcalde Rafael Cedrés de Tías cumple 40 años de historia y para celebrarlo la comunidad educativa ha varias actividades durante el actual curso académico 2017/2018, que cuentan con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Tías.
A comienzos de los años 70, Tías contaba con apenas tres mil habitantes, la actividad agrícola ganadera y pesquera todavía prevalecían sobre la incipiente actividad turística del que hoy es el núcleo turístico más importante de Lanzarote.
En 1972 el maestro de La Asomada Juan María Perdomo llega a la alcaldía de Tías, compra los terrenos que rodean la vieja casa consistorial y gestiona la construcción del nuevo colegio nacional -así se llamaba antes- por imperativo de la Ley General de Educación vigente que distribuía la Educación General Básica en primera y segunda etapa.
Juan María Perdomo fue también el primer director de este centro educativo. Tras su marcha llegó María Isabel Brito Aparicio y posteriormente Ana María Perdomo Fernández. En 1982 el relevo lo toma Francisco Rodríguez Bermúdez, que era conocido cariñosamente como Paquito el Canario,y permanece 27 años en el cargo. Tras su jubilación, en el año 2009, el joven y entusiasta maestro Cristo David García le sustituyó, que permanece aún al frente de la dirección de este CEIP donde cursan cerca de 750 alumnos.
El antiguo Colegio Nacional pasó a denominarse ‘Alcalde Rafael Cedrés’ en memoria de un vecino de Tías que ejerció de alcalde entre 1948 y 1962 gracias a su gran implicación en la construcción de las escuelas unitarias de los pagos del municipio. Su vida y biografía se exhibe en esta exposición inaugurada ayer en La Ermita, en un acto donde también estuvieron presentes los concejales de Economía y Hacienda, Ramón Melián, de Comercio, Playas y Nuevas Tecnologías, Nerea Santana, y la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, muchos de ellos antiguos alumnos de este centro educativo.
Por este colegio han pasado generaciones de familias de Tías, de aquellos primeros alumnos que estrenaron nuevo colegio que llegó con la Constitución Española , hoy muchos son padres y abuelos, y los hay de todo el abanico profesional.
En la exposición, que lleva por nombre enseñamos a volar se proyecta un vídeo conmemorativo donde muchos de sus antiguos profesores y docentes reseñan su vida y años vinculados a la historia de este colegio que en este 2018 conmemora cuatro décadas de vida.
Durante su intervención en el acto inaugural, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y la concejal de Educación, Aroa Pérez, resaltaron el agradecimiento a quienes durante estos 40 años se dedicaron a la docencia en este colegio forjando muchas generaciones de vecinos y vecinas para labrarse una educación y formación que ha contribuido con sus conocimientos al desarrollo y progreso del municipio y de la isla de Lanzarote.
En el acto inaugural intervinieron dos alumnos del colegio que hicieron de presentadores junto a un grupo de alumnos del 6 de primaria que realizarán un trabajo de redacción sobre el evento y la exposición.