El IES de Puerto del Carmen enseña a sus alumnos a ‘descubrir su talento’
El Instituto en La Tiñosa celebró este jueves sus V Jornadas de Puertas Abiertas con la asistencia del alcalde de Tías, Pancho Hernández, y la concejal de Educación, Aroa Pérez
Cada persona lleva en su interior un talento, y en ocasiones, no lo conoce o aún no se ha propuesto descubrirlo. El Instituto de Enseñanza Secundaria de Puerto del Carmen ha celebrado este jueves, 12 de abril, sus 5 jornadas de puertas abiertas donde se han invitado a los familiares de sus alumnos convivir durante unas horas con la comunidad educativa de este centro educativo en La Tiñosa.
De manera original, creativa, y lúdica, todos los alumnos del IES Puerto del Carmen “se han metido” en la jornada de hoy en el papel de actores para mostrar sus familias y los asistentes a las jornadas como descubrir y poner en valor el talento que todos llevamos dentro. A través de varias actividades lúdicas e interpretativas, los alumnos y alumnas del IES Puerto del Carmen han logrado por unas horas interactuar con los asistentes a las jornadas a través de ejercicios prácticos con las inteligencias múltiples.
Entre los asistentes a estas jornadas de puertas abiertas se encontraban el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y la concejal de Educación, Aroa Pérez, quienes fueron recibidos a su llegada al IES por la directora del instituto, Luz Divina Baena García.
Descubrir tu talento lo cambia todo
Las V Jornadas del IES de Puerto del Carmen han girado en esta edición del 2018 en potenciar los conocimientos para descubrir el talento que es capaz de cambiar todo, tal y como se reseñaba en el cartel de bienvenida, desarrollando la teoría de las inteligencias múltiples.
El psicólogo estadounidense Howard Gadner , ideólogo de esta teoría de las inteligencias múltiples, las pone en contrapeso frente al paradigma de una inteligencia única. Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Y en las jornadas abiertas, todos los alumnos del IES de Puerto del Carmen pusieron en escena unas divertidas representaciones para divulgar las 8 inteligencia distintas.
Todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.
La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo ha estado muy presente en las V Jornadas de Puertas Abiertas del IES de Puerto del Carmen, que recibieron las felicitaciones públicas del alcalde de Tías, Pancho Hernández, y la concejal de Educación, Aroa Pérez, por apostar en la innovación educativa en un centro público donde a multiculturalidad de su alumnado es patente al llegar a 70 nacionalidades distintas.