El Postigo de Tías se abre a la historia de los siglos XIX y XX a través de las vidas de un centenar de familias
Más de 400 personas llenan el Teatro de Tías en la presentación del libro del profesor Juan Cruz, editado por el Ayuntamiento de Tías y Tías Foro por la Identidad
El telón del Teatro Municipal de Tías se abrió anoche no para una obra de teatro sino para acoger las vivencias de más de un centenar de familias de Tías descritas por el profesor Juan Cruz Supúlveda en su libro, tras un minucioso trabajo de documentación y entrevistas personales realizadas en estos últimos 15 años con los personajes o sus descendientes que protagoniza el Postigo de Tías, una mirada al pasado del municipio.
Más de cuatrocientas personas asistieron en la noche de este martes 16 a la presentación del libro editado por el Ayuntamiento de Tías y Tías Foro por la Identidad. El ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y catedrático de Historia, Manuel Lobo, intervino en la presentación de este libro de 325 páginas.
El acto fue presentado por David García, profesor y director del colegio CEIP de Tías. Durante las intervenciones, el alcalde de Tías, Pancho Hernández destacó que “la Corporación que me honro en presidir no podía estar ajena a brindar su colaboración a la edición de este libro del profesor y vecino de Tías Juan Cruz Sepúlveda. Así lo hemos hecho, me parece que es todo un apoyo a la Cultura hacer posible que libros de este tipo salgan a la luz”.
El popular alcalde resaltó también “que las nuevas generaciones de los vecinos de Tías cuando quieran saber algo sobre la historia de nuestro pueblo y de nuestra gente tiene como una buena fuente documental este libro recopilatorio de Juan Cruz Sepúlveda”. Y añadió “Hace más de un año y medio que Juan Cruz vino a la alcaldía para hablar de este proyecto. De colaborar en la edición de este libro que recopila esa otra e importante historia de Tías, de nuestras gentes. En verano de este año, allá cuando Juan culminó su etapa como docente, cerramos el acuerdo de participar en esta edición”.
Pancho Hernández concluyó su intervención resaltando que “ En El Postigo de Tías. Una Mirada al pasado del municipio se recoge la huella de esa buena y gran gente que ha dado esta tierra. Estoy seguro que dentro de unos años si alguien se decide a seguir con este hermoso cometido de recopilar nuestra historia, entre las páginas de un futuro libro de Tías estará unas merecidas páginas dedicadas a Juan Cruz Sepúlveda”.
En el acto estuvieron presentes, además del alcalde el teniente de alcalde de Alcalde y concejal de Cultura, Mame Fernández, autoridades del Cabildo y Gobierno de Canarias, y representantes de diferentes Ayuntamientos de la Isla.
El autor del libro, que estuvo acompañado en la mesa por una representantes de la Asociación Tías Foro por la Identidad, C. Delgado Morín, realizó una exposición detallada de cómo surgió este libro. Juan Cruz Sepúlveda recordó que “todo tuvo su origen cuando acompañó a su padre, con grabadora en mano, a recopilar la existencia de los aljibes y maretas de aguas que existía en esta comarca de Tías, que a mitad del siglo XX tenía dos actividades centrales, las cebollas al norte de la carretera y los tomateros, al sur, junto a la pesca en el puerto de La Tiñosa, Ya luego, a partir de 1965 llegaría el turismo a nuestra costa”, enfatizó.
El prólogo del libro ha sido elaborado por Julián Rodríguez, un trabajador del Ayuntamiento de Tías, quien refleja el posible origen de Tías, su toponimia y significado. Y el artista y vecino de Tías, también, Santiago Alemán, ha realizado la portada y varias de las ilustraciones que se acompañan este libro que ha sido presentado dentro de la programación de Navidad del Ayuntamiento de Tías.
Durante el acto se brindaron dos reconocimientos a dos hijos de Tías, a Carmelo Díaz, que cedió un importante fondo documental a la Asociación Tías Foro por la Identidad, y al compositor Nino Díaz, que reside en Berlín.