El doctor en Educación Agustín de la Herrán impartirá en Puerto del Carmen una conferencia sobre cómo tratar la muerte en todas las etapas de educación

Cartel Charla todos los caracoles se mueren siempreA través del programa “Enredo Participativo” que lleva a cabo la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías

Este próximo lunes, 2 de junio, en El Fondeadero de Puerto del Carmen a las 19:30 horas

Bajo el título “¿Todos los caracoles se mueren siempre? Cómo tratar la muerte en todas las etapas de la Educación”, el reconocido Doctor en Educación y pedagogo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Agustín de la Herrán Gascón, impartirá una conferencia el próximo lunes, 2 de junio, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Fondeadero de Puerto del Carmen.

Esta conferencia, dirigida a padres y madres, docentes y miembros de la comunidad educativa, y también abierta al público en general y a todos los que estén interesados en este tema, está organizada por el Ayuntamiento de Tías, en colaboración con el Instituto Integral de Pensamiento Avanzado, en el marco del proyecto “Enredo Participativo”.

Entendiendo que la educación actual no prepara para la muerte, Agustín de la Herrán considera fundamental introducir este tema en los ejes transversales del currículo actual ya desde la Educación Infantil, “tratando de superar toda visión estática y determinista del asunto”.

“En la escuela se dan situaciones en las que es necesario afrontar con serenidad la muerte. Las aulas deben ser un lugar importante donde se enseñe a vivir con plenitud incluyendo el fenómeno de la muerte, y educando para entenderlo, lo que podría enriquecer la transversalidad”, explica de la Herrán.

Durante su intervención, el profesor también dará pautas específicas, en caso de actuación, para que los padres y maestros puedan explicar la muerte de alguien cercano a un niño. Es más, para Agustín de la Herrán los adultos podemos aprender mucho de los niños, en este sentido, si atendemos sus preguntas o nos fijamos en cómo juegan o hablan sobre la muerte.

Agustín de la Herrán Gascón FotoDestacado autor e investigador

Agustín de la Herrán Gascón es Profesor titular del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Maestro, Pedagogo (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección: Ciencias de la Educación), Experto y Magister Universitario, Doctor en Educación (Innovación y Formación del Profesorado).

Ha recibido 30 premios o reconocimientos nacionales e internacionales por su trayectoria académica, docente e investigadora o por los proyectos y programas en los que ha trabajado, entre ellos, los más destacados son el Premio Nacional de Licenciatura (MEC, 1990), y los Premios Extraordinarios de Licenciatura (UCM, 1990) y de Doctorado (UCM, 1995), o el Premio de Investigación (Universidad de Camagüey, Cuba).

De la Herrán es también coordinador del Programa de Doctorado Innovación y Formación del Profesorado (UAM) y director de la Revista Tendencias Pedagógicas, además de autor de una veintena de libros y un centenar de artículos sobre la convergencia entre la didáctica, la evolución humana, la educación de la conciencia, la formación del profesorado y la creatividad.

Ha impartido acciones de formación continua del profesorado tanto en España como en Latinoamérica y ha desarrollado numerosas conferencias y contribuciones en congresos nacionales e internacionales.

De la Herrán trabaja e investiga desde hace más de dos décadas en diversas líneas pedagógicas, que pretenden fundamentar y construir un enfoque complejo-evolucionista o radical, es decir más profundo, en Pedagogía y entre las que destacan: Educación, enseñanza, formación y sus sentidos. Conocimiento, complejidad, evolución humana, superación del egocentrismo humano, así como conciencia humana y docente, entre otros ámbitos.