El Ayuntamiento de Tías y Tiemar y Médicos del Mundo organizan unas jornadas para analizar la situación de la prostitución de mujeres

Presentación de las Jornadas sobre Movimiento Sociales y ProstituciónSerá este jueves, día 12, en El Fondeadero, en Puerto del Carmen

Existe otra realidad tras la explotación sexual y prostitución de mujeres. Tiemar y Médicos del Mundo, y el Ayuntamiento de Tías, han promovido unas jornadas para analizar esta situación desde la perspectiva de derechos humanos. Esther Torrado, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, será una de las ponentes en estas jornadas que arrancarán este jueves, 12, en Puerto del Carmen.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Jerónimo Robayna, y la colaboradora de Tiemar, Lola Delgado, han presentado un avance del programa de estas jornadas. Esta presentación, en la que también ha estado presente el coordinador del Área de Servicios Social del Ayuntamiento de Tías, Agustín García, ha tenido lugar en la sala de reuniones del Ayuntamiento de Tías.

Desde el Ayuntamiento, la Asociación Rural de Mujeres TIEMAR y Médicos del Mundo se invita a toda la ciudadanía lanzaroteña a participar este próximo jueves 12 de Junio, a las 09:30 horas, al inicio de la jornada “Movimientos sociales de Lanzarote frente a la prostitución de mujeres”, que se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Tías dentro del marco del proyecto “Enredo Participativo”,- bajo la coordinación de la Concejalía de Bienestar Social de Tías, con el fin de crear conciencia en la sociedad sobre la realidad de las mujeres en situación de prostitución desde una perspectiva de derechos humanos.

Estas jornadas se realizarán en el salón de actos de El Fondeadero, en Puerto del Carmen, Tías.

El programa será el siguiente:

09:30 a 10 horas: Inauguración de la Jornada.

10:00 a 11:00 horas: “Bajo el amparo de la ideología patriarcal, prostitución de mujeres en Lanzarote”. LOLA DELGADO. Trabajadora social y voluntaria de Tiemar, voluntaria de Médicos del Mundo.

11:00 a 11:40 horas: “Acercamiento a la situación de las mujeres que ejercen la prostitución”. LOLA VELAMAZAN. Matrona, voluntaria de Médicos del Mundo.

11.40 a 12:00 horas: Descanso

12:00 a 13:00 horas. “Castigos de género y filtros sociales-legales como instrumentos facilitadores del tráfico y trata de mujeres y niñas”. ESTHER TORRADO. Profesora del Departamento de Sociología de la ULL.

Descanso

16.30 a 17.30 horas “Realidad de la prostitución en Lanzarote”. SERGIO GONZÁLEZ. Trabajador social de Médicos del Mundo.

17.30 18.30 horas. “Protocolos sobre tráfico de mujeres con fines de explotación sexual”. Equipo de la policía judicial, Guardia Civil de Tías.