El Ayuntamiento de Tías prorroga la supresión total del impuesto de la construcción hasta fin de año
La prórroga ya se refleja en el BOP con la publicación de los presupuestos del 2015, que han entrado en vigor a finales de marzo
Esta iniciativa inédita se aprobó en abril del pasado año y se prolonga en los meses que queda del 2015
El Observatorio de Empleo de Canarias revela que, en el municipio de Tías durante el 2014 se creó el 24 % del nuevo empleo de Lanzarote
El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías, liderado por el alcalde popular Pancho Hernández, desea que el sector de la construcción siga activándose en la isla de Lanzarote para generar nuevo empleo y dinamizar la economía.
En abril del pasado año el Ayuntamiento de Tías adoptó una medida hasta ahora insólita en las Corporaciones Locales en Canarias y en el conjunto del territorio español. Se acordó la supresión del impuesto de la construcción que pagan los vecinos y empresas para la construcción, reforma o ampliación de viviendas, locales, complejos o conjunto de edificaciones. La medida de Tías, valorada positivamente por el conjunto de la sociedad y los agentes sociales, consistió en la supresión total del 100 % del ICIO (el impuesto de construcción, instalaciones y obras que hasta esa fecha estaban sujetos a tributar los ciudadanos y empresas para promover una obra nueva o reforma y ampliación de lo existente.
Tías reactiva la construcción y el empleo
El alcalde popular Pancho Hernández ha destacado que con esta nueva decisión de volver a suprimir el total del impuesto de la construcción pretende seguir apoyando a la dinamización de la economía a través de un sector clave como es la Construcción, generador de nuevos puestos de trabajo, especialmente en personas que mayores que han trabajado durante años en este sector y que ahora están en el paro al frenarse durante la crisis económica nuevas edificaciones.
En Lanzarote la construcción se valió durante el pasado año 2014 del uso de casi 44.750 toneladas de cemento, según consta en un balance dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo. Es decir, se incrementó en casi un 8% la cantidad de cemento que se empleó a nivel insular a lo largo de 2013. Y en enero de este año 2015 se ha constatado, también, un ligero incremento en el consumo de cemento en la Isla motivado especialmente por el Plan de Modernización y Rehabilitación de Puerto del Carmen que tiene en marcha por parte de la iniciativa priva y obra pública del Ayuntamiento de Tías cerca de cien millones de euros en nueva obras.
Del total del nuevo empleo que se creó el pasado año en la Isla de Lanzarote, con 1747 trabajadores menos en las listas del paro, Tías logró generar el 24 % de los nuevos empleos el pasado año, según los datos del Observatorio de Empleo de Canarias y las cifras de altas a la Seguridad Social. Este mismo Observatorio que los nuevos empleos han surgido, además de la hostelería, en los sectores de comercio y construcción.
Ahora, fruto de estos buenos resultados para la dinamización de la economía en Tías y Lanzarote, la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección del popular Ramón Melián, ha decidido mantener la supresión del impuesto de la construcción (ICIO) hasta el 31 de diciembre de 2015. La medida está ya en vigor al publicarse en el BOP, dentro de la exposición al público del presupuesto general y las bases de ejecución, que no han recibido alegaciones.
Cuando los vecinos y empresas deseen acogerse a esta medida deberán reseñar que se acogen a la supresión del ICIO ( impuesto de la construcción). Únicamente se abonarán las tasas por la expedición del documento de la licencia urbanística, que se será de obligado cumplimiento su tramitación.