El Ayuntamiento de Tías logra un 10 en el Índice de Transparencia de Canarias
  • El consistorio confirma la tendencia alcista desde 2019, cuando se dio el salto a un 7,58 tras el 2,55 alcanzado en 2018

Tías, 22 de abril de 2024.- El Ayuntamiento de Tías logra con medios propios la máxima puntuación en transparencia al obtener un 10 en el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) 2022-2023. Este dato confirma la tendencia alcista del grado de transparencia activa a partir de 2019, cuando se dio el salto a un 7,58 tras los valores anteriores de 2,55, 3,22 y 2,45 alcanzados en 2018, 2017 y 2016, respectivamente.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y la concejala de Transparencia, Mariana Pérez, felicitan al equipo municipal que trabaja en esta área, que logró remontar las bajas cifras a partir de 2019 con el 7,58 citado consiguiendo en 2020 un 9.96 y en 2021 un 9,48.

 

“Desde el Ayuntamiento de Tías, nos hemos comprometido con el firme objetivo de lograr que la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana sean el eje de la acción política, y es una gran satisfacción para este gobierno que la labor se haya visto reconocida por el organismo calificador al otorgar la máxima nota posible”, señala el alcalde.

 

Mariana Pérez confirma que “seguiremos trabajando para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos de Transparencia, fundamental para la salud democrática y la consecución de objetivos comunes de forma eficaz y eficiente, pues el acceso a la información resulta una herramienta imprescindible para garantizar la participación ciudadana de modo que las ideas y planteamientos resulten ejecutables y acordes a la realidad”.

 

ITCanarias se basa en cuatro indicadores: el Indicador de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO), el Indicador de Cumplimiento del Soporte web (ICS), el Indicador de Cumplimiento en Publicidad Activa (ICPA) y el Indicador de Transparencia Voluntaria (ITV). Con cada uno se valoran distintos criterios que influyen en la transparencia activa y en la comunicación institucional.

 

En opinión de Mariana Pérez, “vivimos en una sociedad responsable desde el punto de vista democrático, que exige a las Administraciones Públicas que garanticen el ejercicio de los derechos de acceso a la información de gestión pública que imponen las normas en materia de Transparencia, permitiendo conocer de forma sencilla, accesible a través de las nuevas tecnologías, el desarrollo de las políticas, proyectos, información pública de gestión, que además son objeto de análisis, control y protección por un órgano singular y distinto, dotado de autonomía y plena independencia, elegido por el Parlamento de Canarias”.

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