El Ayuntamiento de Tías aprueba la cuenta general de 2023 con informe favorable del Fondo Canario de Financiación
- Tías supera los niveles exigidos a los municipios canarios en el marco del equilibrio económico general
Tías, 29 de noviembre de 2024.- El Ayuntamiento de Tías aprueba en sesión plenaria las cuentas 2023 con informe favorable de la auditoría de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal 2024, que lo sitúa entre los municipios del archipiélago que supera los niveles exigidos en el marco económico general.
“A la vista de los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Tías de la liquidación de su presupuesto del ejercicio de 2023, hemos de concluir que presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2022, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal por encima de los niveles exigidos”.
Desde este organismo regional se indica que “una vez contabilizadas la totalidad de las operaciones en la doble vertiente del gasto y del ingreso, se puede comprobar que el nivel alcanzado de ejecución presupuestaria se sitúa en el 89,5%”. Además, el indicador de gestión recaudatoria en el ejercicio 2023 alcanzó el 88,6%.
El concejal de Hacienda, Tomás Silvera, hizo hincapié en la eliminación total de la deuda institucional desde el pasado mandato, con cero endeudamiento al cierre del año, cero créditos, aumento de la recaudación efectiva y fortalecimiento de la capacidad para generar ahorro. “El remanente de Tesorería arroja un importe positivo de 20.085.116,79 euros”, explica Silvera.
Según el informe de Intervención sobre la liquidación y cuenta general del presupuesto, con respecto a las obligaciones reconocidas se señala que en el ejercicio se procedió al reconocimiento de una cuantía inferior en 2023 con respecto a 2022 en aproximadamente 2,2 millones de euros.
Las obligaciones reconocidas en capítulo 4 de subvenciones corrientes continúan en su tendencia de aumento desde años anteriores, llegando a los 2,4 millones de euros, siendo unos 100.000 euros más que el ejercicio pasado debido al gran aumento de subvenciones a distintas asociaciones.
En lo que se refiere a los ingresos, sí se observa un aumento generalizado de recaudación efectiva de en torno a 1,4 millones de euros. Especial atención merece la alta recaudación en concepto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), superando los 2 millones de euros sobre una previsión de 0,9.