Declarada la situación de prealerta por lluvias y fuertes vientos en toda Canarias
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote comunica que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por lluvias y vientos en toda la Comunidad Autónoma de Canarias desde las 09:00 horas del 18 de febrero, hasta nuevo aviso.
La prealerta de lluvias en Lanzarote estará activa, en principio, hasta las 6 de la madrugada de este viernes. Hasta entonces, la Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 mm.
Ante esta situación de prealerta por lluvias y vientos, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recuerda a la población las siguientes recomendaciones:
– Revisar el estado de las azoteas, desagües, etc. Si se vive cerca de algún barranco, informar al Ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etc.
– Estar atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.
– Si es posible, permanecer en la vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.
– Evitar circular en coche durante las lluvias fuertes. Si es imprescindible, extremar las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.
– Circular preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
– En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, atarse una cuerda a la cintura, sujetar en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.
– No cruzar por puentes a los que el agua rebase por encima.
– En el hogar, evitar que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.
– No entrar en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etc.
– Nunca utilizar el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.
– Ser prudente, y en caso necesario, esperar la ayuda especializada.
– Beber sólo agua embotellada.
– Llamar al 1-1-2 ó 080 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.