De cuando viajar entre islas costaba 75 pesetas
Se inician las fiestas del Carmen, patrona de la mayor zona turística de Lanzarote
La vecina de La Tiñosa Concha Curbelo ofrece un pregón lleno de muchas vivencias y anécdotas de cuando Puerto del Carmen se abría al turismo
Volcano y el grupo musical El Pavón ofrecen un concierto que hace vibrar a las cientos de personas en la plaza de El Varadero
La plaza de El Varadero, en Puerto del Carmen, regresó anoche a los años 60 del pasado siglo XX. Muchos vecinos mayores de La Tiñosa, acompañado ya por sus nietos que han nacido en este siglo XXI, revivieron con el testimonio de Concha Curbelo Curbelo el origen turístico de Puerto del Carmen y el paso de un pequeño refugio de pescadores llamado La Tiñosa hacia la que hoy es la mayor zona turística de Lanzarote.
Anoche arrancaron las fiestas patronales de Puerto del Carmen con la lectura del pregón a cargo de Concepción Curbelo Curbelo, vecina de esta localidad desde el año 1963, cuando se casó y se vino a residir a Lanzarote desde su natal isla de Fuerteventura.
“No me imaginaba en mi vida que algún día estaría aquí ante ustedes. En esta plaza y siendo la pregonera de las Fiestas de La Tiñosa. Cuando desde la Comisión de Fiestas me llamaron para saber si quería ser la pregonera de las Fiestas de Puerto del Carmen les dije que se habían equivocado de persona, que poco podía aportar esta señora y vecina de nuestro pueblo, salvo que les hablara de las aventuras y sufrimientos de una época donde en Lanzarote y Fuerteventura se pasaba necesidad por todo. Y les hablo de esa isla que está ahí, al lado, porque yo soy majorera de nacimiento y conejera de adopción. Así, que ante la insistencia de la gente de la Comisión de Fiestas y del Ayuntamiento de Tías, les dije que aceptaba ser la pregonera pero que hablaría de todo aquello que vieron mis ojos cuando nací y cuando me vine a vivir hasta aquí….”
De esta manera Concepción Curbelo inició su pregón tras ser presentada por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort, en una mesa creada sobre un jolatero que llevaba por fecha, la de ayer, y nombre Concha, como popularmente se conoce en La Tiñosa a esta vecina que fuera cartera, puso las primeras inyecciones antes de llegar el ambulatorio, y llegó a vender sus célebres caladazos al mismísimo tenor Alfredo Krauss, que se venía de vacaciones a Lanzaorte y mas tarde decidiera construir aquí su vivienda.
En su emotivo pregón, cargado de muchas anécdotas y vivencias, Concha relató que se vino a vivir aquí tras casarse con su marido. El viaje lo hizo en un avión Fokker en el año 1963, y le costó el billete 75 pesetas, el equivalente a menos de medio euro. Su padre le obsequió, a modo de ajuar, con 1000 pesetas, de las que destinó 600 pesetas ( poco más de 3 euros) al mobiliario de su casa que le fabricó Mamerto Cabrera Medina, el artífice de uno de los mayores grupos empresariales de Canarias, y que su origen profesional fue como carpintero en Arrecife.
En la plaza de El Varadero, en La Tiñosa, se encontraban anoche cientos de personas, muchos de ellos vecinos, y otros tantos turistas que siguieron de manera atenta el pregón de Concha, que recordó “ Con la llegada del turismo se hizo posible la construcción de la primera planta desaladora de agua de mar. La potabilizadora de los Hermanos Díaz Rijo se construyó en Arrecife con el compromiso de traer agua hasta el Hotel Los Fariones. Y así lo hizo en el año 1966 la empresa Termolanza. Pero el agua para beber en aquella época la teníamos que ir a buscar al Aljibe del Cabildo, que estaba donde hoy está el Centro de Salud y el Centro Comercial Biosfera. Antes para tener agua en nuestras casas teníamos que ir con garrafones y ponernos en la filia, esperando el turno, para cargar agua, precisó la pregonera de las fiestas del Carmen 2014.
Tras el pregón el alcalde de Tías, Pancho Hernández, agradeció a Concha su entrega hacia los vecinos y le obsequió con una placa de recuerdo.
El grupo Volcano ofreció un pequeño recital tras el acto del pregón, y el grupo musical El Pavón hizo vibrar a los asistentes a la plaza de El Varadero con un gran concierto musical.