Marcial Nicolás Saavedra Sanginés
Segundo Tte. Alcalde y Concejal de Servicios sociales. Participación ciudadana. Actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género. Protección de los animales. Tenencia de animales potencialmente peligrosos. Pesca.
- Email: mnsaavedra@ayuntamientodetias.es
- Dirección: Calle Libertad nº50 – Tías (Ver en Mapa)
- Tlf: 928 833619
- (Decreto designación Tenientes de Alcalde 20150615 y Decreto de organización de delegaciones genéricas 20150615)
El Ayuntamiento de Tías seguirá esforzándose en facilitar la vida a todos los vecinos, especialmente, aquellas familias que se encuentran en una situación difícil, fomentando acciones que permitan mejorar sus necesidades.
Servicios al ciudadano
Los vecinos que se encuentren en situación de necesidad social y que reúnan los siguientes requisitos, podrán acogerse a las ayudas detalladas.
- Requisitos:
1. Ciudadanos de nacionalidad española y los refugiados, asilado, apartidas, así como extranjeros residentes.
2. Los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales.
3. Ser mayor de edad o menor emancipado.
4. Estar empadronado y residir en el Municipio de Tías, por un período mínimo de seis meses a la fecha de la solicitud.
5. Los que no dispongan de recursos propio suficientes para cubrir la necesidad objeto de la ayuda solicitada.
- Prestaciones
a) Prestaciones a atender necesidades básicas:
- Ayuda económica de alimentación
- Ayuda para la adquisición de medicamento
- Limpiezas extraordinarias en domicilios u operaciones de desinsectación.
b) Prestaciones orientadas a atender necesidades extraordinarias
- Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual: Luz, agua
- Ayuda de alquiler de vivienda: destinada a pagos de arrendamiento como consecuencia de finalización sin prórroga de un contrato anterior, desahucio judicial, abandono del domicilio habitual por violencia de género u otra circunstancia análoga.
- Ayuda económica para arreglos odontológicos
- Ayuda económica para la adquisición de gafas y elementos similares como lentillas, por prescripción facultativa de la Sanidad Pública.
- Ayuda para tratamientos especializados y procesos terapéuticos, siempre que éstos no estén incluidos en la cobertura de la red pública o que por razones de carácter urgente, previa valoración técnica, requiera un ingreso inminente.
- Ayuda económica para la adquisición de útiles fundamentales para favorecer la autonomía de la vida diaria (audífonos, silla de ruedas, bastones, etc)
- Ayuda para apoyar procesos de integración social y desarrollo personal. Dirigidas a favorecer y proteger a menores de familias con especiales dificultades socioeconómicas. Distinguimos:
- Prestación económica para escuelas infantiles.
- Ayudas económicas escolares (material y comedor social)
- Ayudas al transporte urbano-interurbano
Documentación que debe presentarse.
Solicitud conforme a modelo oficial municipal suscrito por el interesado o por quien ostente la representación legal, debiendo en este último caso, acreditarse la misma.
a) Documento nacional de Identidad o documento oficial que lo sustituya del solicitante y en su caso de su representante.
b) Libro de Familia, en su caso.
c) Justificante de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad familiar
- Pensionistas: documento acreditativo
- Trabajadores por cuenta ajena: contrato de trabajo y las tres últimas nóminas
- Trabajadores Autónomos: última liquidación trimestral del IRPF y/o último boletín de cotización a las Seguridad Social y, en todo caso, declaración de responsabilidad de los ingresos mensuales que percibe.
- Desempleados: Constancia de estar inscrito como demandante de empleo y certificado del de estar o no percibiendo algún subsidio.
- Estudiantes mayores de 16 años: Documento acreditativo de la realización de estudios de cualquier nivel.
d) Nota simple informativa a nivel nacional emitido por el Registro de la Propiedad.
e) Certificado de vida laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, de cada uno de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
f) Declaración de la renta o en su defecto, certificado negativo de su presentación correspondiente al último ejercicio, que abarque a todos los miembros de la unidad familiar.
g) Alta de Terceros para procedimientos de pagos en este Ayuntamiento, del solicitante y/o el endosatario, en el supuesto de pagos por abono indirecto.
h) Tres presupuestos diferentes del gasto que origine la petición de ayuda en los casos que proceda o factura, si el gasto ya se hubiera realizado.
i) Prescripción médica emitida por facultativo del Servicio Canario de Salud, en los casos de prestaciones como la adquisición de prótesis, así como en su caso, medición correspondiente por profesional competente.
j) Declaración de responsabilidad en la que se hará constar:
- Que no ha recibido ayudas o subvenciones para el mismo destino, de cualquier Administración o Entidad Pública. En otro caso deberá consignar las que haya solicitado y el importe de las recibidas.
- Que no haya procedido a la justificación de las ayudas que se le hubieran concedido con anterioridad por el Ayuntamiento o en otro caso, indicación de las ayudas pendientes de justificar y causa que lo motiva.
- Que autoriza expresamente a la Administración municipal para recabar cualquier tipo de información que pueda obrar en su poder o solicitarla a otras administraciones.
k) Extracto bancario de los últimos tres meses de todos los miembros de la unidad familiar.
l) Cualquier otra documentación que atendiendo al objeto o finalidad de la ayuda pueda ser requerida por parte del Ayuntamiento.