El Ayuntamiento de Tías incorpora desfibriladores en coches policiales y forma a los Policías Locales en su uso

Tías ya dispone de desfibriladores en las instalaciones deportivas y en la Unidad de Protección Civil

Tías cuenta con la mayor zona turística de la isla donde el pasado año cerca de 1,5 millones de turistas pernoctaron en sus establecimientos alojativos. Casi la mitad de los turistas que anualmente visitan Lanzarote se alojan en los complejos turísticos del litoral de Puerto del Carmen. Ante un paro cardiaco, cada minuto cuenta. Saber utilizar un Desfibrilador Externo Automático (DEA) puede ser definitivo. El Ayuntamiento de Tías, dentro de sus planes para dotar de desfibriladores a varias zonas y centros estratégicos de municipio, está formando al personal que interviene en las áreas de Seguridad y Protección Civil. Este martes y miércoles se está impartiendo un curso guiado por personal experto para familiarizarse con los pasos a seguir en el manejo de desfibriladores y aprender a controlar la situación y poder ofrecer una rápida asistencia a personas que hayan sufrido una parada cardio respiratoria.

El Ayuntamiento de Tías inició este martes un curso específico para formar a toda la plantilla de la Policía Local en el uso de aparatos desfibriladores. La formación se realiza, a petición del Ayuntamiento, por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias que emitirá las preceptivas acreditaciones a los agentes asistentes a los cursos. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha destacado que “el objetivo es aportar los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar una primera atención de la parada cardíaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados”. Para eso, el Cuerpo de la Policía Local de Tías ya dispone de un aparato desfibrilador, cedido por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Desde el Ayuntamiento de Tías, avanzó el acalde , se prevé seguir dotando a la nueva flota que se incorporará próximamente con nuevos equipos DEA (Desfibrilador Externo Automático (DEA) y de manera previa se está formando a toda la plantilla de la Policía Local con cursos teóricos y prácticos en el uso de desfibrilador.

Los efectivos de Policía Local de Tías seguirán asistiendo a estos cursos de dos días- en turnos de 8 agentes- para culminar en las próximas semanas con esta formación donde la Dirección General de Seguridad y Emergencias homologará la formación y certificará al agente en el uso de DEA. El alcalde Pancho Hernández recordó que la Policía Local suele ser el primer cuerpo de emergencias en llegar al lugar de los incidentes, de ahí la importancia de que dispongan del material y la formación suficientes para responder ante un caso de parada cardíaca.

Las sesiones formativas se están celebrando en las instalaciones de la Sala de Formación del edificio central del Ayuntamiento de Tías. Las enseñanzas, que alcanzará a la totalidad de la plantilla, se imparte en sesiones de dos días con formación teórica y ejercicios prácticos que permitan aprender a los agentes de Tías a realizar una reanimación cardiovascular básica mediante desfibriladores y saber responder ante episodios de otras emergencias análogas.

El Ayuntamiento de Tías ya ha dotado de aparatos desfibrilador a la Unidad de la Protección Civil y a todos los centros deportivos con grandes aforos, como el Polideportivo Municipal de Tías y el Campo de Fútbol de Puerto del Carmen.