Puerto del Carmen estrena en junio la primera de las calles alumbrada con energía solar

Recreación de la Calle Nasa, en Puerto del Carmen. Una transformaicón real que estará lista en junioLas farolas con placas fotovoltaicas estarán presentes en otras calles dentro del plan de Modernización del Ayuntamiento de Tías para la principal zona turística de Lanzarote

En este 2015 se ejecutan 8 obras para dar ‘un cambiazo’ al interior de la principal zona turística de Lanzarote, que cumple 50 años

Puerto del Carmen estrenará este próximo mes de junio el nuevo alumbrado en una de sus calles que estará alimentado con energías alternativas. La Calle Nasa, que está siendo transformada de manera global, será iluminada con farolas con placas fotovoltaicas. El sol, muy presente en Lanzarote, será la nueva fuente limpia y ecológica que surta a esta nueva fase de la red pública de alumbrado.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha informado que además de la Calle Nasa otras calles que están siendo transformadas por el Ayuntamiento con el Plan Municipal de Inversiones también contará con alumbrado solar. Se ejecutarán por fases a modo de proyecto piloto para analizar su eficiencia energética y rendimiento especialmente en las épocas de invierno donde los horarios con luz natural del solar serán menores.
El Ayuntamiento de Tías ha puesto en marcha la ejecución de 8 obras para dar un cambiazo al interior de Puerto del Carmen. Para la realización de estas mejoras de los espacios públicos el grupo de Gobierno municipal, presido por Pancho Hernández, dispone de una inversión próxima a los 15 millones de euros para el conjunto de obras en todos los pueblos y especialmente en la zona turística de Puerto del Carmen que se prepara para sus 50ª años como origen turístico.

En noviembre del pasado año salió a licitación la primera de estas obras para dar el cambiazo al interior de Puerto del Carmen. La transformación de la calle Nasa concluirá en estas próximas semanas y entre sus nuevas apuestas de futuro contará con una nueva red de alumbrado público alimentado por placas fotovoltaicas conectadas a cada una de las farolas. Este Plan Municipal de Inversiones en Obras y Mejoras de los Espacios Públicos tiene su cobertura en el nuevo concepto de planificación urbanística del Plan de Modernización y Renovación Turística de Puerto del Carmen, que entró en vigor en enero del pasado año 2014, y que es uno de los ejes del nuevo Plan General de Tías donde se apuesta por la implicación de más recursos para las energías alternativas.

Así, Puerto del Carmen cuenta desde el año 2013 con un Punto de Recarga Eléctrico para los coches privados que está instalado en la Avenida de las Playas. Y desde este pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Tías cuenta con el primer punto de Recarga Eléctrico para los vehículos del Parque Móvil Municipal. Unas 5 furgonetas del nuevo Servicio Municipal de Limpieza se alimentan con energía eléctrica.

Una inversión próxima a los 300.000 euros

Desde el pasado mes de febrero se están ejecutando las obras de la transformación integral de la Calle Nasa, que con una inversión próxima a los 300.000 euros está dando un cambiazo a la imagen visual que hasta ahora muchos vecinos y turistas tenían de la obsoleta zona turística pero también residencial. En Puerto del Carmen viven 11.000 vecinos censados.

Por otra parte, el alcalde, el popular Pancho Hernández, recordó que están en marcha otras obras importantes como adecuación de la calle Pedro Barba, con un presupuesto próximo al millón de euros y los accesos a La Tiñosa, con el eco bulevar en La calle Reina Sofía, que une la Glorieta del Restaurante Toro con el puerto de La Tiñosa. En esta calle se ubica el Colegio Concepción Rodríguez Artiles y uno de los hoteles de 4 estrellas de próxima apertura tras su rehabilitación íntegra dentro del II Plan de Modernización.