Tías impulsa la adopción de animales abandonados por familias de la Isla o en el extranjero

IMG_4733El Ayuntamiento adjudica el Servicio de Recogida y Custodia de animales vagabundos o abandonados

El Ayuntamiento de Tías está potenciando un programa para impulsar la adopción de perros abandonados. Recientemente, el BOP publicó un concurso público del Ayuntamiento de Tías para, de acuerdo a sus ordenanzas municipales, establecer un servicio de recogida y custodia de animales vagabundos o que han sido abandonados por sus dueños en los pueblos o vías públicas.

Recientemente, la Oficina de Contratación del Ayuntamiento de Tías adjudicó a la firma D Kanes este servicio de recogida de animales sueltos, que además incorpora un programa de adopción y sensibilización ante los animales sueltos.

El alcalde de Tías, el popular Pancho Hernández, ha dado a conocer este servicio con una visita a las instalaciones de D Kanes, único centro en Lanzarote que está homologado y certificado por el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias y su correspondiente autorización zoosanitaria.

Cuando los ciudadanos detecten animales sueltos por las vía pública, deberán llamar al Ayuntamiento de Tías o a la Policía Local de Tías trasladarán hasta ese lugar al personal de esta firma para la localización, identificación y hallazgo del perro abandonado. A través del censo de chips electrónicos se localiza a sus dueños. Si el animal careciera de identificación o dueños entraría en un programa de adaptación de mascotas que impulsa el Ayuntamiento entre familias adoptantes de Lanzarote y Canarias, o en su caso, a través de Asociaciones Protectora de Animales y personas sensibles formarían parte de la base para posibles adopciones en países de Europa.

De acuerdo al pliego de concisiones que ganó esta firma, el Ayuntamiento brindará a los vecinos este servicio de retirada de animales sueltos entre las 9 y 21 horas de lunes a sábado. Fuera de este horario, y por motivos de emergencia, se podrá solicitar por el Ayuntamiento que la firma efectúe la recogida en domingos u otros horarios.

Fruto de este programa de adopción, el próximo mes de mayo viajará hasta Alemania, a través de los servicios de una Protectora de Animales, una perra San Bernardo que ha sido recogida en las calles de Tías en estas últimas semanas.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, invita a los vecinos a ser más cívicos y comprometidos antela protección de los animales y evitar que deambulen por las calles o pueblos. Y aquellas familias que pretendan incorporar en sus hogares a una mascota, pasen por estas instalaciones y estudien la adopción de uno de los animales que han sido recogidos.

Tías cuenta con playa para mascotas

Desde finales del pasado mes de enero quedó autorizado el baño de mascotas en un tramo del litoral de Tías junto a la playa de Guacimeta, bajo la pista del aeropuerto.
Además de los paneles informativos para que los usuarios, bañistas y especialmente los propietarios de perros y mascotas sepan la zona permitida, el Ayuntamiento también ha instalado, a lo largo de la zona peatonal que discurre por la parte baja de la pista del aeropuerto, varios contenedores especiales para el depósito de los excrementos de perros.
Este domingo, 15 de febrero, el Ayuntamiento programó una quedada de mascotas que contó con mucha asistencia de personas con peludos. El Ayuntamiento de Tías tiene un personal, dentro del Servicio Municipal de Limpieza, destinado al cuidado de esta zona y la limpieza permanente de las papeleras.

Tías, primer destino turístico de Lanzarote Pet Friendly, amigo de las mascotas

El municipio de Tías, en la isla de los volcanes, se ha convertido en el primer destino turístico de Lanzarote en convertirse en Pet Friendly, amigo de las mascotas. La Concejalía de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de Yolanda García, potenció este servicio con la modificación de las ordenanzas municipales. Cada año son muchos los turistas europeos que seleccionan destinos turísticos “amigos de las mascotas”.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, explica en este vídeo este servicio de adopción