Las mascotas ya cuentan con una playa en el litoral de Tías

IMG_6919Puerto del Carmen se convierte en la primera zona turística de Lanzarote ‘ Pet Friendly’

Este domingo se ha estrenado la playa para mascotas con la asistencia de unas 200 personas y sus peludos

La Asociación Protectora Sara, presente en la quedada, agradece a Pancho Hernández esta iniciativa innovadora

El municipio de Tías, en la isla de los volcanes, se ha convertido en el primer destino turístico de Lanzarote en convertirse en Pet Friendly, amigo de las mascotas. Este domingo ha quedado estrenada la nueva playa destinada al baño de mascotas en el litoral de Tías. Unas doscientas personas, acompañados de sus perros, han asistido este mediodía a la quedada organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Tías con la colaboración de la Asociación Sara, dedicada a la protección y ayuda a los animales en Lanzarote.

La Concejalía de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de la concejal Yolanda García, tiene instalado desde finales del pasado mes de enero los paneles informativos en un tramo de la playa de Guacimeta, bajo la pista del aeropuerto, donde ha quedado autorizado el baño de mascotas. El Ayuntamiento para poder instalar esta zona ha tenido que lograr la autorización de la Demarcación de Costas de Canarias y modificar las ordenanzas municipales para consentir y autorizar este baño de mascotas en un tramo de su litoral.

En otoño del pasado año, ante la demanda existente entre los ciudadanos de la Isla, el Ayuntamiento de Tías, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques, Playa, Pesca, Vivienda y Patrimonio, llevó a pleno la modificación de las ordenanzas municipales para autorizar el uso de baños para mascotas de un tramo de unos 200 metros de la playa de Guacimeta, próxima a la cabecera del aeropuerto de la Isla, y dentro del litoral del término municipal de Tías. Desde el verano pasado el Ayuntamiento de Tías, presidido por el alcalde Pancho Hernández, había obtenido la autorización y visto bueno de la Demarcación de Costas de Canarias. Esta modificación de las ordenanzas municipales fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y sometida al trámite de exposición pública, sin registrarse alegación alguna.

Desde finales del pasado mes de enero quedó autorizado el baño de mascotas en este tramo del litoral de Tías. En los paneles identificados de la zona autorizada se informa a los usuarios, bañistas y especialmente los propietarios de perros y el área de 200 metros autorizada. A lo largo de la zona peatonal que discurre por la parte baja de la pista del aeropuerto el Ayuntamiento de Tías ha instalado, además, varios contenedores especiales para el depósito de los excrementos de perros.

Representantes de la Asociación Sara, entre ellas Ana Belén Domínguez, ha estado presentes este mediodía en la quedada organizada a la que también acudió el alcalde de Tías, Pancho Hernández, la concejal de Medio Ambiente y Playas, Yolanda García, el concejal de Vías y Obras, Antonio Betancort, la concejal de Dinamización y Nuevas Tecnologías, Nerea Santana y la Concejal de Educación, Bienestar Social y Personal, Aroa Pérez. El popular alcalde llevó a su mascota, el pequeño Zeus de 4 meses de edad.

La representante de Sara, Ana Belén Domínguez, declaró en el acto de hoy que “estamos emocionados de ver tan buena respuesta cada vez que organizamos algo y en este día tan especial, donde todos estamos de celebración por conseguir, junto a Pancho Hernández, alcalde de Tías, un nuevo trocito de playa donde se permiten perros ¡¡Gracias Pancho!! Sin duda vamos por buen camino, consiguiendo grandes cosas para nuestros animales. Pasito a pasito.”.

Sara trasladó al Ayuntamiento de Tías, a su grupo de Gobierno, liderado por el PP y el concejal Mame Fernández “las gracias por hacerlo realidad por dar ese gran paso hacia el respeto y comprensión con nuestros miembros de la familia: los perros. Sin miedo a las críticas, que siempre vendrán, gracias por apostar por un mundo mejor y en armonía”.

Por su parte el alcalde Pancho Hernández dijo a los periodistas que asistieron al acto que “tenemos una nueva realidad social y en Lanzarote existen muchas personas con mascotas que demandaban en este tipo de zona. Pero, además , Tías es un municipio turístico y tenemos la principal zona de la Isla. Con esta playa para mascotas logramos además que Puerto del Carmen se convierta en el primer destino turístico de Lanzarote Pet Friendly’

Con ello vamos a lograr que sean muchos más los turistas de Europa que viajan con sus mascotas que se decidan por Lanzarote y Puerto del Carmen como destino al saber que aquí serán bien recibidos y contamos con complejos adaptados y una playa autorizada para el baño de los pequeños peludos”.

Tías cuenta con un servicio de Policía de Playas

Desde el Ayuntamiento de Tías se recuerda que desde el pasado año entró en servicio la nueva Unidad de Policías de Playas que harán un seguimiento de la zona y de la correcta utilización de las ordenanzas por los titulares de mascotas. El alcalde Pancho Hernández espera la colaboración ciudadana y un civismo de la ciudadanaza depositando los excrementos de los animales en los contenedores especiales que ha instalado el Ayuntamiento por toda la zona, provistos de bolsas especiales.

Más información sobre Pet Friendly’ en http://www.guiapetfriendly.com/