El Ayuntamiento de Tías aprueba este viernes su Plan General de Ordenación

Plan General. El alcalde, el teniente de alcalde y la concejal de Urbanismo con el técnico coordinador de Gesplán, empresa redactora del PGO de TíasEl alcalde Pancho Hernández convoca el pleno extraordinario para las 13 horas

El Ayuntamiento de Tías, el municipio con mayor peso turístico en la isla de Lanzarote, aprobará este viernes en sesión plenaria su nuevo Plan General de Ordenación. El alcalde de Tías, el popular Pancho Hernández, ha convocado una sesión extraordinaria para las 13 horas para el debate y aprobación de este vital y estratégico documento.

Este documento es el resultado del trabajo urbanístico elaborado en estos últimos tiempos a través de la empresa pública Gesplán, del Gobierno de Canarias, entidad responsable de la redacción del contenido y planificación del Plan General que incorpora todo lo relativo al segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen, que entró en vigor en enero del pasado año, y los aspectos técnicos y reglamentarios de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, Ley 2/2013, 29 mayo, publicada en el BOC el 30 de mayo del 2013. Así, Tías, el municipio, será uno de los primeros en la isla de Lanzarote cuyo contenido urbanístico se adapta a la última ley que regula la modernización turística de Canarias, aspecto clave para el desarrollo presente y futuro de Puerto del Carmen, localidad que alberga a cerca de 29.000 plazas alojativas, la de mayor volumen en la isla de Lanzarote.

Plan General de Tías. Memoria de ordenaciónLa revisión del PGO de Tías cuenta con ya con un avance aprobado y sometido exposición pública y participación ciudadana. La Cotmac aprobó el 23 de noviembre del 2010 la Memoria Ambiental del PGO de Tías (Boc 249, de 21 de diciembre de 2010.

El 17 de enero del 2011, con el anterior grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías, se acordó en el pleno reiniciar un nuevo proceso administrativo de adaptación y revisión del Plan General para adaptarse a las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias e iniciar su aprobación inicial.

Ya con el actual grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías, liderado por el alcalde popular Pancho Hernández, se decidió aprovechar toda la documentación, tramitación y plazos en esta etapa ( en otros Ayuntamientos al cambiar el grupo político de Gobierno se mandaron por la borda los planes) y en abril del 2012 e publicó en el BOC el nuevo acuerdo del Ayuntamiento de Tías ( con el actual alcalde) donde “ se acuerda reproducir la iniciativa disponiendo en el mismo acto la conservación de los trámites efectuados hasta el momento, esto es , el Avance, el Informe de Sostenibilidad y la Memoria Ambiental”.

Reinterpretar el Plan adaptado a la nueva Ley Turística de Canarias

La teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tías, Saray Rodríguez Arrocha- que ha impulsado bajo su gestión esta tramitación y la aprobación de este viernes, que “tal y como afirman los redactores del Plan, nos encontramos ante una revisión del Plan General de Tías, del 2005, que reinterpreta, a la luz de las directrices, un nuevo plan que responde a las expectativas que sobre la ordenación de su territorio tiene este municipio. Nuestro trabajo realizado en este tiempo, y ante la proliferación de muchas normativas cambiantes, hace posible ahora que El documento urbanístico incorpore el segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen y se adapta ya a las directrices de Ordenación del Turismo de Canarias y la nueva Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias”.

Un Plan con energías limpias y apoyo al mundo rural y al turismo

El modelo de planificación que se propone en este documento del Plan General ( cuya aprobación inicial será este viernes a las 13 en sesión plenaria) tiene en cuenta la incentivación al desarrollo rural, la producción de energías limpias endógenas, el equilibrio sectorial y el impulso del turismo mediante el aumento de la cualificación de la oferta alojativa, la rehabilitación de las áreas degradadas y la renovación de los establecimientos.

Técnicos del equipo redactor de Gesplán, empresa pública del Gobierno de Canarias, mantuvo en la tarde de ayer miércoles una reunión con todos los grupos políticos y a su vez toda la Corporación Municipal para explicar con detalle los contenidos de este documento. Una reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Tías.

Convocatoria Pleno fecha 20150123 sesión extraordinaria y urgente 02AP