Tías también baja el impuesto de la basura para las PYMES, desde el 1 de enero pagan un 30 % menos

Encuentro sobre reducción de presión fiscal. El grupo de Gobierno de Tías con los presidentes de las patronales de LanzaroteEl grupo de Gobierno se reúne con los presidentes de las asociaciones empresariales de Lanzarote para hacer balance de la bajada de los impuestos en el Ayuntamiento de Tías

La bajada de presión fiscal en el municipio de Tías también beneficia a los autónomos, pequeños comercios y negocios emergentes

Los vecinos están exentos del pago de la basura domiciliaria

La reducción para los pequeños bares llega entre el 50 y 70 %

El Ayuntamiento de Tías está reduciendo la presión fiscal en las empresas y vecinos que residen o están implantados en el municipio. El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva ordenanza municipal que regula el Servicio de Basura donde incorpora importantes reducciones de este impuesto ( tasa) para quienes tengan un comercio o negocio en Puerto del Carmen, en el centro de Tías o en algunos de los núcleos rurales que integran este municipio.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado 22 de diciembre la nueva ordenanza municipal que actualiza y réhuala la prestación de este servicio público. Esta ordenanza ya está en vigor y ha permitido, desde este pasado 1 de enero, que los vecinos no paguen por la basura domiciliaria. Desde ahora están exentos de esta tasa, una medida pionera puesta en marcha en la isla de Lanzarote, tras el impulso del grupo de Gobierno que lidera el popular alcalde Pancho Hernández.

Las PYMES pagarán un 30 por ciento menos

El portavoz adjunto del PP y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, ha recordado que estas ordenanzas permitirán que los autónomos, el pequeño comercio y las PYMES paguen menos por este impuesto de la basura industrial. Por término medio, las PYMES, el pequeño comercio y los bares pagarán entre un 30 y 70 por ciento menos con respecto a años anteriores. La reducción estará en función de la superficie de su actividad comercial.

Camión del servicio de basuras de Tías con el nuevo sistema pionero en Lanzarote de carga lateralLa ordenanza contempla unas tarifas para Puerto del Carmen, la mayor zona turística de Lanzarote y donde se genera el mayor volumen de residuos sólidos urbanos de toda la Isla, Tías pueblo o los núcleos rurales que forman parte del municipio de Tías.

Hoteles y restaurantes seguirán pagando lo mismo, sin incremento de la tasa

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, junto al teniente de alcalde, Mame Fernández, la portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, han mantenido este mediodía una reunión con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Lanzarote, ASOLAN, Aetur y Asociación de Empresarios Tías Zona Abierta, integrada en Felapyme. Durante este encuentro del grupo de Gobierno de Tías con Juan de León, presidente de la CEL, Susana Pérez, presidenta de ASOLAN, Victoriano Elvira, presidente de AETUR, y Nicolás Santana León, presidente de los empresarios de Tías, se ha tratado la política impulsada por el Ayuntamiento de Tías de supresión de impuestos o reducción. Así, en el 2012, se bajó al mínimo legal el importe que por Ley aplica los Ayuntamientos en los recibos del IBI. En el 2013 se suprimió o redujo el importe de las tasas e impuestos por apertura de negocios y actividades comerciales y en el 2014 entró en vigor la supresión del impuesto de la construcción para el otorgamiento de licencias, una medida que ha beneficiado a muchas empresas y vecinos que se ha ahorrado este impuesto a la hora de las reformas, ampliaciones o construcciones de nuevas viviendas, locales o complejos turísticos. Desde este pasado 1 de enero los vecinos, además, están exentos de la tasa de la basura domiciliara y únicamente será abonada por las empresas o empresarios con actividad comercial y/o industrial. Pero, es más, también las PYMES se benefician de la reducción de un 30 por ciento de esta tasa domiciliaria, según expuso hoy en este encuentro Ramón Melián, quien recordó que las ordenanzas estuvieron en exposición pública el pasado mes de noviembre y no recibió alegación alguna.

Para los restaurantes y hoteles o complejos turísticos se mantiene el mismo importe por su cuota en esta tasa por la recogida de los residuos urbanos, seguirán pagando desde ahora lo mismo.

Grandes superficies, centros comerciales y estaciones de servicio aumentan

Ramón Melián subrayó que los incrementos en el importe de la tasa de basura son para unos sectores empresariales muy concretos donde se genera mucho volumen de residuos urbanos. Puso como ejemplo que en el municipio abrirán próximamente grandes superficies comerciales de alimentación, nuevos centros comerciales y las Estaciones de Servicio además disponen de tiendas y talleres, y para estas actividades y sectores se ha actualizado los epígrafes de la ordenanza y pagarán sujetos a su superficie y volumen de basura que generan.

“Nuestro grupo de Gobierno, integrado por el PP y el concejal Mame Fernández, estamos en la línea de seguir reduciendo la presión fiscal, tal y como acredita las auditorías de la Audiencia de Cuentas de Canarias donde certifica que con las medidas que hemos puesto en marcha en estos últimos tiempos Tías ya está por debajo de la media en Canarias con respecto a la presión fiscal de cada habitante. En junio del 2011 cuando llegó el PP al Gobierno del Ayuntamiento, en anterior grupo el PP había dejado a Tías como en 4 municipio de Canarias con mayor presión fiscal”, recordó Ramón Melián.