La Tiñosa revive con la regata de los jolateros una de sus tradiciones costeras

IMG_5155Puerto del Carmen, la mayor zona turística de Lanzarote, surgió a mitad de los años 60 del pasado siglo XX de este pequeño refugio de pescadores llamado La Tiñosa. Aquí, junto al atlántico, y cuando a’un no habían llegado los barcos de propulsión mecánica y la ‘única fuerza para mover las pequeñas embarcaciones eran el empleo del viento o la utilización del remo, los m’as pequeños del lugar se iniciaban en la navegación con los jolateros.

Una tradición que a’un se preserva en muchos lugares de la costa de Lanzarote. El Ayuntamiento de Tías impulsa pequeños talleres de creación de jolateros, que en las semanas previas a las fiestas patronales coge m’as auge por la participación de los pequeños de la localidad que se auto construyen sus propios jolateros, pequeñas embarcaciones que se crean reciclando los bidones, donde antaño llegaba a la isla el petróleo para las cocinillas de las casas o las lámparas que iluminaban las casas cuando a’un no había llegado la luz eléctrica.

Este pasado fin de semana, La Tiñosa revivió una de sus mayores tradiciones, la regata de jolateros. Una actividad incluida por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías dentro de la programación de las fiestas patronales de Puerto del Carmen, en La Tiñosa, en honor a la Virgen del Carmen.

Poco después del mediodía zarpaban desde la zona de El Poril estas pequeñas embarcaciones donde el arte radica en saber mantenerse a flote, sin zozobrar, y navegar por la costa ayudado de una pequeña paleta a modo de remo, o la fuerza de las manos del ‘único tripulante que hace las funciones de patrón del jolatero. La meta estaba en la playa Chica o Pila de la Barrilla, le aguardaba la Verbena del Solajero.