Los Botes de Dragón llegan a Puerto del Carmen

• El 31 de agosto se celebra en la Plaza de las Naciones, de 12:30 a 17:00 horas, una feria gastronómica asiática con la actuación del grupo TreintayTantos

• La fiesta está organizada por la Fundación Ayuda a la Comunidad China (FACC) con la colaboración del Ayuntamiento de Tías y otras entidades

Tías, 22 de agosto de 2024.- Los Botes de Dragón, la festividad china con espíritu de unión, llega a Puerto del Carmen el sábado, 31 de agosto, a través de una feria gastronómica asiática en la Plaza de las Naciones de 12:30 a 17:00 horas, la exposición de dos embarcaciones típicas de la carrera de botes de dragón y la actuación del grupo Treintaytantos.

El Festival del Bote del Dragón, fiesta tradicional china que ha existido en varias formas durante miles de años, ha sido organizada por la Fundación Ayuda a la Comunidad China (FACC) con la colaboración del Ayuntamiento de Tías y otras entidades de la isla.

El alcalde de Tías y responsable del área de Turismo, José Juan Cruz, y el presidente de FACC, Jaime Jiang, presentaron hoy en la Plaza de las Naciones el cartel promocional de la feria. Estuvieron acompañados por los concejales de Cultura, Fiestas y Deportes, Pepa González, Miriam Hernández e Ismael Cruz.

José Juan Cruz agradeció a la comunidad china la elección de la zona turística de Puerto del Carmen para la celebración de este gran evento y animó a residentes y visitantes de Lanzarote a acercarse a la Plaza de las Naciones el día 31 de agosto “para disfrutar de este gran encuentro de culturas y comunidades”.

Jaime Jiang recordó que este evento es la segunda festividad más famosa que se celebra en China tras el Año Nuevo y precisó que “no cesamos en nuestro empeño en compartir costumbres y festividades chinas que tienen más en común con Lanzarote de lo que se cree. Esta es la mejor manera para que ambas culturas se encuentren y se mezclen, con proyectos de índole cultural, social y gastronómico”.

Además del Ayuntamiento de Tías, colaboran en este festival, con entrada gratuita y con consumiciones y comida variada por compra de tickets, el restaurante Kokoxili sushi & asiático, el supermercado asiático Suko, la empresa Servigolanz SVG, Nakoya gourmet & food, el club Marlines Lanzarote de piragüismo, Mercedes-Benz Louzao y bodega Vulcano Lanzarote.

Espíritu de unión

Según la web del Instituto Confusio Santo Tomás www.confusioust.cl,  el origen de esta fiesta “se explica por medio de leyendas, siendo la más popular y conocida por el pueblo chino aquella que conmemora al poeta patriota Qu Yuan. Según esta, hace más de dos mil años, cuando el poeta supo que su tierra caería en manos de los invasores, se quitó la vida lanzándose al río Miluo”.

“Al enterarse de la acción del gran poeta, el pueblo que vivía a ambas orillas del río subió a sus botes en forma de dragón con la esperanza de rescatarlo con vida, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Entonces, alguien propuso la idea de echar al río grandes cantidades de arroz para saciar el apetito de los peces y evitar así que estos devoraran el cuerpo del encumbrado escritor”.

Síguenos en www.ayuntamientodetias.es  Facebook, Instagram y Flickr: @ayuntamientodetias Twitter: @AyunDeTias