Masdache vivió este fin de semana su Romería entre viñedos

IMG_8218Este pueblo junto a La Geria, en el municipio de Tías, está celebrando las fiestas de La Magdalena, entre el 12 y 22 de Julio

La localidad de Masdache, junto a La Geria, este pasado fin de semana la programación de sus fiestas patronales en honor a La Magdalena. Este sábado, 12, a partir de las 18 horas, vivió la única y típica romería que se realiza entre viñedos. Las parras de este paraje único entre volcanes de Lanzarore recibe la visista de cientos de romeros para recibir la ofrenda a la patrona de Masdache La Magdalena.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, como un romero más se unió junto a los concejales de la Corporación para participar en esta típica romería que se celebra durante el mes de julio por los caminos de lava que quedaron tras las erupciones de los años 1730 y 1736, y 1824, en la isla de Lanzarote.

La Comisión de Fiestas y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías han programado múltiples actividades entre el 12 y 22 de julio, día de La Magdalena. La programación cultural se centrará en los salones del Centro Socio Cultural las 4 esquinas.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, Francisco Javier Aparicio Betancort, ha querido destacar el esfuerzo que hacen muchas familias rurales por mantener animales de tiro en sus casas, pese a que dada vez son menos utilizados en las labores agrícolas al ser reemplazados por los tractores y maquinaria. Aún Así, este año, la participación de carros en la romería ha tenido un premio seguro. Se obsequió a cada carro o pequeña carroza tirada por animales con dos sacos de millo. Tras la romería llegó, en la noche del sábado, 12, el Baile de Parrandas con las actuaciones de los grupos parranderos Pal’porrón y Raíces.

Próximo fin de semana

El domingo día 18, a las 18 horas, se realizará la escenificación de la obra teatral Armarios. S.A., a cargo del grupo Somos. El lunes 14 se ofrecerá un taller lúdico de imanes y lápices, y el martes, de flores de papel y caretas.

El viernes día 18, llega el encuentro folclórico con las actuaciones de los grupos Rubicón y Calicanto. La noche del viernes 18 concluirá con el baile amenizado por la parranda El Geito.

Carrera de burros

En el paisaje agrario de Lanzarote es muy común el camello y el burro. Toda la actividad agrícola alrededor de Masdache gira en torno a la viticultura, y la existencia de bodegas en la zona. El sábado 19 se realizará una carrera de burros, a partir de las 17 horas, junto a las canchas deportivas.

El lunes 21 la Asociación Juvenil Artilanz convoca el primer Festival de la Canción de Masdache 2014. El martes 22, festividad de La Magdalena, se celebrara la función religiosa y posterior procesión con la imagen de la Santa María Magdalena, acompañada por la Banda Acuarti y la agrupación folclórica Gaida. La noche del 22 concluirá con una gala artística donde actuarán los subcampeones de Europa en la categoría de Rock and Roll, y el humorista Juanito Panchín.