Tías ratifica el Plan de Acción de su Agenda Urbana con 18 proyectos y 67 líneas de actuación
  • El alcalde, José Juan Cruz, subraya que Tías es el primer ayuntamiento de la isla que aprueba su Agenda Urbana

• Carmen Gloria Rodríguez, responsable de Medio Ambiente, destaca la relevancia dada por la ciudadanía a las infraestructuras verdes y a la reducción del tráfico

Tías, 18 de junio de 2024.- El Ayuntamiento de Tías ratificó hoy en sesión plenaria el Plan de Acción de la Agenda Local Urbana 2030 del municipio, un documento estratégico que incluye 18 proyectos y 67 líneas de actuación basado en la transformación urbana y el cambio hacia la sostenibilidad.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, subrayó que este documento, que contó con la participación de la ciudadanía a través de un cuestionario difundido a través de la página web del Ayuntamiento, “es un documento vivo, con un proceso de participación ciudadana y con un compromiso de todos para hacer realidad un futuro mejor”.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, recordó que el periodo 2019-2023 se caracterizó “por un avance importante en la Acción Climática auspiciado por este grupo de gobierno progresista, materializando el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, desarrollando la estrategia comunitaria Conecta Tías, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la Agenda 2030, el Plan de Sostenibilidad Turística-Destino Turístico Inteligente y ahora, en 2024, la Agenda Urbana”.

Carmen Gloria Rodríguez hizo hincapié en la relevancia del consenso de actores públicos y privados “que intervienen en los núcleos urbanos y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos ámbitos de actuación. Es por ello por lo que esperamos el mayor respaldo político para transformar el presente y el futuro de Tías”.

A través de esta planificación urbana integral, Tías se posiciona como municipio líder en el desarrollo urbano sostenible, siendo el primer municipio de la isla en aprobar su Agenda Urbana.

Infraestructuras verdes y colmado de tráfico

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Tías ha tenido en cuenta el resultado del cuestionario online a la ciudadanía difundido a través de la página web del Ayuntamiento de Tías. El 89 % de las personas que realizaron el cuestionario considera “muy relevante” el desarrollo de la estrategia de infraestructuras verdes urbanas con actuaciones de reverdecimiento y la reducción y el calmado de tráfico en la Avenida de las Playas y el establecimiento de calles de convivencia.

La gestión de la movilidad de los trabajadores, la necesidad de contar con una planta de valorización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la mejora de las vías públicas urbanas y entornos escolares con plan de accesibilidad universal fueron valorados como “muy relevantes” por un 78% de las personas que participaron en la encuesta.

Los proyectos planteados, que están relacionados con los diez Objetivos Estratégicos del Plan de Acción, se enlazan con la Estrategia Municipal de Intervención Comunitaria Conecta Tías, el desarrollo de las acciones de adaptación y mitigación climática dentro del Plan de Acción de Clima y Energía Sostenible (PACES), la mejora de las conexiones interurbanas y el fomento de los hábitos de movilidad más sostenible, saludables y seguros a través de la participación y concienciación, entre otros.

Síguenos en  Facebook, Instagram y Flickr: @ayuntamientodetias  Twitter: @AyunDeTias