La Tiñosa celebra ‘su noche bruja’ con asadero y una gran hoguera

Hoguera de San Juan 2014Cientos de personas participan en la fiesta organizada por el Ayuntamiento de Tías la víspera de San Juan

La tradición marca que la víspera de San Juan se realiza baños en la marea para purificar el alma y se arroja a la hoguera los malos recuerdos. De esta manera, cientos de vecinos de Puerto del Carmen, y muchos turistas, se unieron a la fiesta organizada por el Ayuntamiento de Tías para celebrar la Noche de San Juan, junto a la Playa Chica o Pila de la Barrilla.

La noche más embrujada del año también se celebró en Puerto del Carmen. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección del concejal Francisco Javier Aparicio Betancort, programó en la noche para la noche de este lunes, 23, víspera de San Juan, una gran hoguera con parranda, que fue seguida de una noche de tenderete.

La fiesta del fuego arrancó a partir de las 21 horas junto a la calle Bajamar, en la zona de la Pila de la Barrilla o Playa Chica, en La Tiñosa. Además del asadero popular , con sardinas, la noche estuvo amenizada con las actuaciones de las parrandas El Geito y Pa´Porrón.

La noche de San Juan, de tremenda tradición en la isla de Lanzarote, está asociada a la llegada del verano y el día más largo del año, con el solsticio de verano. Esta celebración en La Tiñosa, desde donde surgió la localidad turística de Puerto del Carmen, la de mayor capacidad alojativa en toda la isla de Lanzarote, permitió ver a cientos de personas bailar junto a la luz de la enorme hoguera para ‘ purificar sus almas’.

Entre los asistentes a esta fiesta de San Juan se encontraban el alcalde de Tías, el popular Pancho Hernández, junto a los concejales de Turismo, Nerea Santana, Playas y Medio Ambiente, Yolanda García, el de Vías y Obras, Antonio Betancort Ramos, y la portavoz del PP y teniente de alcalde, Saray Rodríguez Arrocha.

El concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort, junto a la equipo de su Departamento, supervisaba desde buena tarde todos los preparativos para la celebración de esta noche, que estuvo muy animada.

Fiestas de San Pedro en Mácher

Mientras la celebración de la noche de San Juan tuvo su sede en Puerto del Carmen, esta semana que ahora arranca contará con los actos principales en el pueblo de Mácher por al festividad de San Pedro.

En la noche del viernes, 27, actuarán los grupos El Pavón y Amolán, de Fuerteventura, en el Encuentro de Música Popular.

Entre las actividades programadas para estas fiestas, destacan la II Carrera Popular Mácher 2014 el sábado 28, las actuaciones en esa noche, víspera de la Festividad de San Pedro, la noche de Parranda con las actuaciones de Pal´Porrón, El Geito y Raíces.

Pedro Manuel Afonso presentará el domingo, día 29, a las 20:30 horas, su disco Barbecho, que contará con la actuación especial de Yeray Rodríguez.

El día grande de las fiestas en Mácher, por San Pedro, será el domingo 29. La función religiosa será a las 12:30 horas.