Los trabajadores sociales de la Isla estudian en Puerto del Carmen cómo ayudar mejor a las personas que se excluyen ante la crisis

III Foro InsularCáritas y el Ayuntamiento de Tías organizan un foro para analizar la situación de las personas y su dignidad

Este jueves, en El Fondeadero, se proponen medidas de trabajo que unan la dignidad humana y la sociedad. Forma parte del proyecto Enredo Participativo, puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social de Tías

La Asociación Cáritas Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías están organizando este jueves un foro especial para analizar la situación de las personas excluidas por la crisis u otras causas. En este foro, orientado a trabajadores sociales, personal de ONG y voluntarios, se están estudiando vías que permitan conjugar la sociedad y la dignidad humana. Para ello, a través de grupos de trabajo, numerosos trabajadores sociales y cooperantes proponen nuevas medidas para ayudar mejor a las personas, que ante la situación agravada en sus familias por la crisis, pasan a ser excluidos sociales.

Este jueves, día 22 de mayo, a las 9 horas, arrancó las sesiones en la sala del Centro Cívico El Fondeadero, en Puerto del Carmen. Esta iniciativa forma parte del proyecto Enredo Participativo puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección del teniente de alcalde y concejal Jerónimo Robyana.

A las 9:30 horasha tenido lugar la presentación del III Foro Insular sobre Trabajo Social, con la presencia del teniente de alcalde Jerónimo Robayna, y Dolores Villalba Pérez , presidenta Asociación Cáritas Lanzarote. El alcalde de Tías, a la misma hora, había sido convocado fuera de la isla a una reunión de la FECAM, de la que es miembro de su comité ejecutivo. Durante su intervención, el teniente de alcalde de Tías, Jerónimo Robayna, resaltó que es intención de su Concejalía, y de todo el grupo de Gobierno de Tías ( PP y San Borondón) seguir ofreciendo este tipo de ayudas y colaboración para el desarrollo de estas acciones que permitan mejorar la asistencia a las personas, especialmente, aquellas más vulnerables.

El doctor y neuropsiquiatra Julio Santiago, ex director del Centro de Psiquiatría del Hospital Dr. José Molina Orosa y fundador de El Cribo, ofreció la conferencia inagurla de este foro donde expuso las conclusiones sobre un trabajo que él coordinó en Lanzarote analizando la situación, en las personas por la crisis, en estos últimos años. Habló, igualmente en esta conferencia sobre el análisis de la sociedad de Lanzarote desde la perspectiva humana

A las 12 se han realizado trabajos de grupo sobre la temática “Tú no puedes comprar mi vida”. Para esta tarde, A las 16:30 horas se organiza una mesa redonda sobre el voluntariado y sociedad. Y a las 18:30 horas Dulce Jiménez, licenciada en Filosofía, hablará sobre “ Mujer y hombre: Objeto de la dignidad”. Jiménez es una experta en el desarrollo de la Banca Ética y desarrolla su trabajo desde la Asociación Canaria de Economía Alternativa. A las 19:45 horas será la clausura y conclusiones.