La Comunidad Noruega celebra en Puerto del Carmen el día de su País, y la conmemoración del 200 Aniversario de su Constitución

Día de la Comunidad noruegaCelebran en pequeño desfile que contó con la presencia del alcalde de Tías

Más de 30.000 noruegos viajan cada año a Lanzarote

Puerto del Carmen se convirtió este sábado en el epicentro de la mayor prueba deportiva que anualmente se desarrolla en Lanzarote, el Ironman Lanzarote, que batió un récord de triatletas inscritos, más de 2200.

A pocos metros de donde estaba situada la meta de llegada de las mujeres y hombres de hierro, también se desarrollaba otro evento, en este caso, promovido por la Comunidad Noruega residente en la isla de los volcanes.

Cada año, cuando llega el 17 de mayo, los ciudadanos noruegos, tantos en su país o allá donde se encuentren, paran su actividad para compartir un desayuno y realizar en desfile en honor al día grande su país, en recuerdo de ese día donde se aprobó la Constitución.

Después de haber sido parte de la autocracia danesa durante 400 años, Noruega obtuvo su propia constitución en 1814 y se unió con Suecia hasta 1905.

Una limitada y hereditaria monarquía se introdujo, mediante la cual, el Rey debía ejercer su autoridad a través de un gobierno, mientras que el Parlamento (Storting) asignaba los fondos y elaboraba las leyes. La constitución noruega fue la más moderna de Europa en ese momento. La Constitución de Noruega, que declaró el país como una nación independiente, fue firmada en Eidsvoll el 17 de mayo de 1814, y a pesar que la independencia total tuvo que esperar hasta 1905, esta fecha ha permanecido oficialmente como el Día Nacional de Noruega.

De manera especial, la Comunidad Noruega en Lanzarote, con cerca de 400 residentes, celebró este año esta efemérides con un pequeño desfile en las proximidades del Centro Comercial Cinco Plazas ( donde tienen su iglesia) al que asistieron, como invitados, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y la concejal de Turismo, Nerea Santana.

En la actualidad cerca de 30.000 turistas noruegos visitaron el pasado año la isla de Lanzarote, frente a los 40.000 que lo realizaron en el 2006. Puerto del Carmen es la principal zona turística de la Isla donde se alojan estos visitantes escandinavos. Más del 80 por ciento de los noruegos residentes en Lanzarote, son vecinos de Tías.