Tías pone en marcha un servicio de asesoramiento digital con clases para los vecinos del municipio

  • El Ayuntamiento de Tías, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, firmó recientemente un convenio con el centro de estudios Akacenter

 

  • Se ofrecen clases para aprender a tramitar el Ingreso Mínimo Vital o cualquier tipo de ayuda, además de instalación y uso del certificado digital, entre otros

El Ayuntamiento de Tías ha puesto en marcha un servicio gratuito de asesoramiento digital para los vecinos y vecinas del municipio por medio de clases que enseñan cómo realizar trámites por vía telemática, tales como la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV). De esta forma se da respuesta a la brecha digital detectada desde la Concejalía de Servicios Sociales.

El consistorio municipal, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Nicolás Saavedra, firmó recientemente un convenio con el centro de estudios Akacenter para impartir las clases durante dos meses. El objetivo es mejorar las habilidades digitales de los usuarios y usuarias.

Nicolás Saavedra declaró que “por parte de los trabajadores y trabajadoras sociales se ha detectado la existencia de una brecha digital, término que señala la desigualdad existente entre la ciudadanía respecto a su acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en casi 4 de cada 5 usuarios de Servicios Sociales”.

Para dar respuesta a esta necesidad en el municipio de Tías, el grupo de gobierno integrado PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote En Pie-Sí Podemos, ha puesto en marcha el Servicio de Asesoramiento Digital (SAD).

Se ha seleccionado al centro de estudios Akacenter, empresa ubicada en el municipio y que cuenta con una reconocida trayectoria y experiencia en materia docente. Sus instalaciones están perfectamente adaptadas a los protocolos sanitarios anti covid-19.

La iniciativa se divide en tres vertientes: tramitación, habilidades digitales y estrategias activas de empleo.

  • Tramitación: Los usuarios recibirán asesoramiento personalizado sobre la tramitación de la solicitud de las ayudas que tanto el Gobierno central como el de la Comunidad Autónoma han desplegado para paliar los efectos económicos de las medidas tomadas para amortiguar los efectos de la pandemia, denominado el “escudo social”.

Se incidirá especialmente en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ayudas a trabajadores y autónomos, viviendas, alquiler, trabajadores del sector agrario, servicios doméstico, consumidores, víctimas de violencia de género.

  • Habilidades digitales básicas. Cómo crear una identidad digital. Funcionamiento de los buscadores en la creación y percepción de la identidad digital. Uso de las redes sociales (RRSS). Para qué sirven, quién las utiliza y cómo funcionan. Reglas de comunicación en RRSS, sobre todo desde el punto de vista profesional y de empresa. Mejorar las competencias digitales de los usuarios.

Instalación y uso del certificado digital y Clave PIN, navegación en webs oficiales y trámites online.

  • Estrategias activas de empleo. Búsqueda activa de empleo. Elaboración de CV. Uso de páginas web como Infojobs, y de RRSS (Linkedin). Búsqueda en convocatorias públicas (ayuntamientos, cabildos, etc.). Orientación en entrevistas de trabajo.

Los usuarios serán derivados por los propios trabajadores y trabajadoras sociales, pero también se puede recabar información a través de los teléfonos 928 524 466 (Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tías) y 928 52 46 13 (centro de estudios Akacenter).