El Ayuntamiento de Tías invita a reflexionar a los más jóvenes a través de un vídeo sobre el turismo

• El vídeo, que se puede ver en el Facebook del Ayuntamiento de Tías, ofrece un breve recorrido por la historia turística de Tías y de Lanzarote con información del educador Juan Cruz Sepúlveda

Tías fue pionero en el desarrollo turístico del siglo pasado y ahora nos encontramos ante un nuevo reto. El Ayuntamiento de Tías, en colaboración con el educador Juan Cruz Sepúlveda, promociona un vídeo divulgativo dirigido a las nuevas generaciones multiculturales que explica de forma breve la transformación del municipio y de la isla a través del turismo, y plantea reflexionar sobre este modelo ante la paralización actual de la actividad económica.

El resumen de la trayectoria turística de Puerto del Carmen y de Lanzarote pretende sentar los principios de la reflexión. El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, declara “que la crisis global y la paralización de la industria turística, principal actividad económica del municipio y de la región, nos obliga a replantearnos cómo afrontar nuestro futuro, y esta es una invitación a la reflexión”.

Las concejalías de Turismo y Educación, lideradas por Mame Fernández y Tomás Silvera, impulsan también esta iniciativa ideada por el educador y divulgador Juan Cruz Sepúlveda con un guión elaborado por José Juan Romero. “Es un mensaje para las nuevas generaciones”, declara Juan Cruz Sepúlveda, quien explica que el mensaje se basa en la información contenida en su libro El volcán del turismo. Orígenes de la transformación de Lanzarote.

“En Tías fuimos un municipio pionero y tenemos la obligación social, política y económica de divulgar toda esta trayectoria. El objetivo del vídeo es reflexionar sobre los distintos ciclos económicos, y sobre cómo fue el origen y el desarrollo del turismo. Es un planteamiento que nos lleva a la reflexión y a la esperanza”, añade.

El documento visual está dirigido a las nuevas generaciones multiculturales que residen en la isla y a la población en general. “Tenemos la esperanza de que la actividad turística se reactivará. La población de Lanzarote siempre ha respondido de forma colectiva y se ha sobrepuesto a situaciones terribles. El reto es volver a empezar”, concluye.