El Ayuntamiento de Tías pone recursos económicos y un centro para que las ONGs de Lanzarote puedan dar un mayor servicio ciudadano

El alcalde de Tías y el teniente de alcaldeEste miércoles, 19, se firmarán los convenios para la financiación de diferentes proyectos que aumentarán los servicios sociales a los ciudadanos de la isla, a través de las ONG’s, en un nuevo modelo innovador y pionero en Lanzarote

Tías apoyará económicamente los servicios de Cáritas, El Cribo, AFA, AFOL, ADISLAN y Mararía, entre otras ONGs

La Concejalía de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección del teniente de alcalde y concejal Jerónimo Robayna, ha impulsado la creación de un Centro de Información, Asesoramiento y Gestión Social denominado “ENREDO PARTICIPATIVO (Redes de Colaboración, que entrará en marcha esta semana. Este centro irá en las actuales instalaciones de El Fondeadero, en Puerto del Carmen.

Jerónimo Robayna ha avanzado que esta iniciativa consiste en poner en red, a través de un proceso participativo e integrador, a asociaciones, colectivos y ONG´s relacionadas o vinculadas directa e indirectamente al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías (a través de diversos convenios de colaboración), para que puedan ofrecer a los usuarios y ciudadanos en general las diferentes prestaciones que ofrece cada uno de ellos dentro de sus ámbitos de actuación, de una forma coordinada e integral.

Desde ahora, y tras la firma de estos convenios de financiación, que serán suscritos mañana miércoles, día 19, por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, el teniente de alcalde, Jerónimo Robayna y las diferentes presidentas o presidentes de estas ONGs, los ciudadanos van a tener a su alcance todos y cada uno de los servicios que en este momento se ofrecen por parte de los diferentes colectivos así como de la propia administración municipal, sobre la base de un espíritu participativo y en estrecha colaboración.

Con EnREDO se concibe la atención a la ciudadanía de Tías de forma multidisciplinar, con el fin de mejorar la eficiencia en el acceso a las numerosas y diversas prestaciones existentes, facilitando las condiciones necesarias para llevarlo a cabo a través de la creación de el Centro de Información, Asesoramiento y Gestión Social que irá ubicado en las dependencias del Centro Cívico El Fondeadero, que mañana será presentado a las 17 horas.

Esta iniciativa, pionera e innovadora en Laznarote, denominado “ENREDO PARTICIPATIVO” se estructura y articula en torno a estos ejes fundamentales:

Inserción: Se incluyen iniciativas relacionadas con procesos de recuperación personal e inserción social y laboral de personas con severas dificultades de acceso al mercado laboral (Programa extraordinario de empleo, Proyecto “Tías te orienta”, etc.);

Prevención: Se considera fundamental la prevención, especialmente referida a problemáticas asociadas a las drogodependencias.

Desde la Concejalía de Bienestar Social se pretende iniciar así los cimientos de un modelo innovador y de vanguardia, más amplio y abarcador que supera, complementa y enriquece la clásica concepción de los Servicios Sociales, tradicionalmente limitada casi exclusivamente al ámbito asistencial.

Entre las acciones que quiere impulsar la Concejalía de Bienestar Social y Familia para incrementar el bienestar y calidad de la vida de los ciudadanos a lo largo de los próximos meses, destacan los siguientes:

Proyecto de Asistencia y Promoción con Personas sin Hogar (CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN “CÁRITAS LANZAROTE”).

Programa de “Información y Sensibilización sobre Salud Mental” (CONVENIO CON LA AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PACIENTE PSÍQUICO “EL CRIBO”).

Proyecto para la Integración Social de las Personas con Discapacidad “Creando oportunidades” (CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LANZAROTE “ADISLAN”).

Programa de “Envejecimiento Activo” (CONVENIO CON LA “ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE LANZAROTE”).

Proyecto de “Ocio, Tiempo Libre y Respiro para Niños y Jóvenes con Discapacidad y sus Familiares” (CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN SOCIOSANITARIA “TINGUAFAYA”).

Programa de “Atención Integral a la Mujer” (CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN SOCIAL Y CULTURAL PARA LA MUJER “MARARÍA”).

Proyecto Coeducativo “Educar en Igualdad” (CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN RURAL DE MUJERES “TIEMAR”).

Proyecto “Integración Social de Jóvenes a través de Expresiones Artísticas Urbanas” (CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA “ARS MAGNA”).

Proyecto “Red de Valores para una Convivencia Positiva: Todos somos Tías” (CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN “GENERACIÓN EMERGENTE”).

Proyecto de “Atención y Apoyo a Personas Enfermas de Cáncer y a sus Familiares: Unidos por el Bienestar de los Usuarios” (CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS ONCOHEATOLÓGICAS DE LANZAROTE “AFOL”).

Proyecto “Inclusión, NO Exclusión” (CONVENIO CON ASOCIACIÓN “DERECHO Y JUSTICIA”).

Programa “Refuerzo y Socialización” (CONVENIO CON EL CLUB DEPORTIVO “MAGEC TÍAS”).