Las aguas del Atlántico acogen 192 esterlizias en recuerdo de las víctimas del 11 M

Ofrenda. AgentesEl Ayuntamiento de Tías, junto a la sociedad civil de la Isla, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizan una ofrenda floral en la Playa Chica, bajo el sonido de un violín, en recuerdo de quienes perdieron la vida en el mayor atentado terrorista en España

Lanzarote ha querido tener presente a las 192 víctimas mortales por el mayor atentado terrorista registrado en España. Hace ahora 10 años toda la sociedad española y mundial se conmocionó por las explosiones en varios trenes y estaciones de Madrid en la mañana del 11 de marzo del 2004.

Las aguas del Atlántico, que bañan Lanzarote y Canarias, transportan desde hoy un mensaje de recuerdo para aquellas víctimas. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, realizaron esta mañana una ofrenda floral en las aguas de la Playa Chica o Playa de La Barrilla. Junto a las autoridades se encontraban representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la isla que también se unieron a este homenaje promovido desde el Ayuntamiento de Tías.

A partir de las 8:15 horas, coincidiendo con el mismo horario donde llegaban a los centros hospitalarios de Madrid los primeros evacuados de aquella matanza terrorista, sonaba el sonido del timple bajo los acordes del virtuoso Pablo Mesa. Paralelamente, las autoridades de Tías y del Cabildo iban arrojando al atlántico, una a una, hasta las 192 esterlizias en recuerdo de cada una de las víctimas del 11 M.

Por parte del Ayuntamiento de Tías se encontraban presentes los integrantes del grupo de Gobierno, y en representación del Cabildo de Lanzarote, además de su vicepresidente, estuvo presente el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña.

Tías se ha querido unir al homenaje de la ciudadanía a los 192 muertos y cerca de 2.000 heridos que vivieron sus sueños frustrados y sus proyectos de vida cortados de raíz.

En algunas listas de asesinados del 11-M aparecen 191 ó 192 personas, en lugar de la Esto se debe a que dichas listas además incluyen a Nicolás Jiménez Morán, un bebé nacido el 10 de mayo de 2004 y que falleció a los dos días como consecuencia de las heridas sufridas por la madre en los atentados. Francisco Javier Torronteras Gadea (español de 42 años), miembro del Grupo Especial de Operaciones que no fue asesinado en los atentados, sino en la explosión en la que se suicidaron el 3 de abril del mismo año en Leganés, algunos de los presuntos autores de los atentados.

En el Bosque del Recuerdo se hallan 192 árboles en recuerdo de las personas que perdieron sus vidas en este atentado, el mayor que hasta ahora se ha registrado en España.

Desde esta mañana las aguas que bañan a la isla de Lanzarote navegan 192 esterlizias con un mensaje grabado para no olvidar a estos seres que perdieron sus vidas y sueños. El alcalde Pancho Hernández dijo que “estas personas y sus familias siempre estará en nuestros recuerdos”.