Escolares de Tías plantan especies autóctonas cerca de La Candelaria con el proyecto Ecopilas

Más de 40 niños y niñas del CEIP Alcalde Rafael Cedrés y de la unitaria de Tao plantaron tajinastes, veroles y otras especies en la ladera sur de la  Montaña Blanca, cerca de La Candelaria

El Ayuntamiento de Tías felicita a la comunidad educativa de Lanzarote y especialmente a los escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alcalde Rafael Cedrés por su participación en la campaña insular denominada Bosque Ecopilas. Los concejales de Medio Ambiente y Educación, Carmen Gloria Rodríguez y Tomás Silvera, acompañaron hoy a los niños en una jornada de plantación de especies autóctonas en la ladera sur de la Montaña Blanca, cerca de La Candelaria, en Tías.

Carmen Gloria Rodríguez y Tomás Silvera estuvieron también acompañados del consejero de Residuos del Cabildo, Andrés Stinga, y del presidente de la Fundación Ecopilas, José Pérez. Bosque Ecopilas es una actividad impulsada por el Cabildo de Lanzarote a través de Lanzarote Recicla y Fundación Ecopilas. La plantación se llevó a cabo hoy coincidiendo con el Día Internacional de la Vida Silvestre y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Tías.

Rodríguez animó a los escolares a “regresar a esta ladera para ver cómo están sus plantas, regarlas si quieren y visitarlas a menudo con sus familias”. Silvera, por su parte, recalcó que “el grupo de gobierno de Tías apuesta por la lucha decidida contra el cambio climático y esta acción es un paso más que aportamos entre todos, pero fundamentalmente entre los más jóvenes del municipio. Y siendo Lanzarote Reserva de la Biosfera, debemos apoyar la educación en conciencia medioambiental”.

Un total de 22 escolares de sexto curso del CEIP Alcalde Rafael Cedrés y 20 alumnos de la escuela unitaria CEIP Tao se desplazaron hoy a la ladera sur de la Montaña Blanca, cerca de La Candelaria, en Tías, para dar continuidad al proyecto insular Bosque Ecopilas y plantar unas 300 plantas autóctonas. Los niños y niñas de Tías y Tao realizaron la plantación en representación de todos los centros participantes en esta campaña.

Estos dos centros educativos destacaron el pasado curso por la gran cantidad de pilas recogidas, por lo que fueron elegidos entre los 60 centros participantes para llevar a cabo la plantación. Durante el pasado curso se recogieron en los centros de Lanzarote 2.867, 5 kilogramos de pilas, es decir, unas 114.700 pilas usadas.

Gracias a esta campaña y a la implicación de la comunidad educativa de la isla, durante la jornada de hoy se plantaron unas 300 unidades de especies autóctonas como tajinastes, veroles, babaibas dulces, bejeques y tederas o tarajales. La parcela restaurada y reforestada se denomina “El Bosque Ecopilas”.