El Ayuntamiento de Tías subvenciona en un 75 por ciento el impuesto para los coches eléctricos y el 100 para los vehículos de personas discapacitadas

Recarga eléctrica.El alcalde de Tías, Pancho Hernández,activando el punto de recarga  eléctrico en en Puerto del CarmenLa modificación de la ordenanza fiscal fue publicada el pasado 25 de Diciembre, y estas bonificaciones ya han entrado en vigor este 1 de enero de 2014

El Ayuntamiento de Tías da un paso más hacia la sostenibilidad del parque automovilístico en la isla de Lanzarote. Desde el 1 de enero de este año todos los vehículos eléctricos o híbridos cuyos titulares residan en el término de Tías contarán con una bonificación del 75 por ciento en el impuesto de vehículos.

El concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, ha destacado que el grupo de Gobierno Municipal ( PP y San Borondón) llevó a pleno el pasado 28 de octubre la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Tías para que a partir de este nuevo año 2014 todos los vehículos ecológicos contaran con una subvención del 75 por ciento en el impuesto de rodaje.

Y así es, el Boletín Oficial de la Provincia publicó en su edición del pasado 25 de diciembre el anuncio oficial del Ayuntamiento de Tías donde se procede a la modificación de estas ordenanzas, para su entrada en vigor desde el 1 de enero de este año 2014.

En el capítulo 9, en su apartado 2. refleja que “ Gozarán de una bonificación del 75% de la cuota del impuesto, aquellos vehículos que, en función de la clase de carburante utilizado, de las características del motor y de su baja incidencia en el medio ambiente, se encuadren en los siguientes supuestos:

I. Los vehículos eléctricos, bimodales o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico gas).

II. Los vehículos impulsados mediante energía solar.

III. Los vehículos que utilicen exclusivamente como combustible biogas, gas natural, gas líquido, metano ,metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales.

Para acceder a la bonificación de este apartado, el titular del vehículo deberá estar al corriente en el pago de todos los tributos municipales.

La bonificación prevista en este apartado tiene carácter rogado y surtirá efecto, en su caso, desde el periodo impositivo siguiente a aquél en que se solicite, siempre que, previamente, se acredite ante el Ayuntamiento el cumplimiento de los requisitos para su otorgamiento.

Los coches para discapacitados o personas con movilidad reducida, estarán exentos del impuesto de rodaje

También estarán exentos del impuesto:

a) Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere la letra A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2.822/1998, de 23 de diciembre.

b) Los vehículos matriculados a nombre de personas discapacitadas para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias,

tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.

A tales efectos se considerarán personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 por ciento.

Tías, primer municipio en Lanzarote con puntos de recarga eléctrica

Tías es el primer municipio de Lanzarote, y el primero con zona turística de toda Canarias, que cuenta con un punto de recarga eléctrica para vehículos híbridos o eléctricos. Este punto de recarga está ubicado en la avenida de las Playas en Puerto del Carmen, una de las principales arterias en el municipio y Lanzarote. Próximamente proyecta crear nuevos puntos de recarga.

El Ayuntamiento de Tías ya tiene flota eléctrica

Como es conocido, el Ayuntamiento de Tías está incorporando a su flota vehículos más ecológicos y menos contaminantes. Así, 5 furgonetas del Servicio de Limpieza están alimentadas con electricidad.