El Ayuntamiento de Tías dedicará más recursos a Servicios Sociales, Turismo, Playas, Pymes, Empleo y Seguridad Ciudadana

Presentación de los presupuestos de 2014El Ayuntamiento de Tías destina más de 4,8 millones de euros al pago de indemnizaciones por pleitos judiciales de la etapa del PSOE. “Si se hubiera realizado una mejor gestión en los años atrás, y no tuviéramos esta herencia, en el 2014 Tías pudiera contratar a 222 desempleados con el dinero pagado en sentencias judiciales”, destacó Pancho Hernández

El Ayuntamiento de Tías mantendrá en el 2014 su capacidad de inversión y gasto 24.640.239,31 euros, un descenso pequeño del 1,1 % con 24.909.045,14 en el 2013

Turismo, Playas, Pymes ((Comercio) e Inversiones se sitúan en 822.330 euros, con un aumento del 33%

El Grupo de Gobierno PP y San Borondón presentan los presupuestos municipales para el 2014, que serán aprobados este viernes en pleno

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, dijo esta mañana en la presentación de los presupuestos municipales que para nuestro grupo de Gobierno “ lo importante siguen siendo las personas y a ellas, a nuestros vecinos, destinaremos nuestras prioridades para el próximo año, reforzando los servicios y ayuda”.

El Ayuntamiento de Tías contará el próximo año con déficit cero y equilibrio presupuestarios, parte del austero plan de saneamiento que se ha estado ejecutando desde el año 2011 con el nuevo grupo de Gobierno. Este plan se verá lastrado por los cerca de 2 millones de euros que destinará en el 2014 el grupo PP y San Borondón para acatar las sentencias indemnizatorias de la etapa anterior, con el PSOE. La ejecución de las sentencias obliga al pago inmediato de estos pleitos, entre otros, por un solar muy pequeño en La Tiñosa donde el Tribunal Supremo ha condenado recientemente a Tías al abono de cerca de 4 millones de euros por la expropiación realizada en el pasado por el PSOE, y cuyo terreno en la actualidad está como de “uso verde” en un lugar sin valor estratégico para el municipio de Tías.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha estado acompañado esta mañana en la rueda de prensa para dar a conocer los presupuestos municipales del 2014 por el teniente de alcalde, Jerónimo Robayna, por el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, y por la portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha.

El Ayuntamiento de Tías contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 24.630.239,31 euros, lo que representa una bajada del 7,9 con respecto al 2013 donde se situó en 26.778.266,73 euros. Esta bajada viene motivada por la decisión del actual grupo de Gobierno de bajar de forma considerable la presión fiscal en el término de Tías ( en el 2011 era la 8ª más alta en toda Canarias y el 5º municipio más endeudado del Archipiélago) con la reducción de los tipos del IBI para el 2014. Esta reducción afectará a una bajada del 18 por ciento en este capítulo de ingresos.

Aún así, el Ayuntamiento de Tías mantendrá en el 2014 su capacidad de inversión y gasto con 24.909-045,14 en el 2013 y siendo para el nuevo año 24.640.239,31 euros, un descenso pequeño del 1,1 %.

En el capítulo de personal, el mayor, Tías destinará en el 2014 un total de 9.259.513 euros, con una subida del 1% reforzarse la plantilla de la Policía Local de Tías con 4 nuevos agentes. Entre las prioridades del PP y San Borondón destaca la Seguridad Ciudadana, que subirá en 4,6 % sus recursos económicos y rotacionales.

El Área de Servicios Sociales subirá un 9,8 %, contando con una partida global de 1.298.946 euros, de los cuales más de 280.000 se destinarán a un Plan de Empleo Social.

El concejal de Hacienda, Ramón Melíán, resaltó que el aumento de estas partidas permitirá seguir ayudando a las familias que viven la situación de la crisis y el paro.

Otras áreas que verán incrementadas sus partidas son Turismo, Playas, Pymes ((Comercio) e inversiones que se sitúan en 822.330 euros con un aumento del 33%.

Un aspecto que refleja este presupuesto municipal es que el Servicio de Limpieza y Alumbrado será más económico para el Ayuntamiento en el 2014, tras la reciente adjudicación del servicio de limpieza que ha estado en una situación anómala en estos últimos años y con una empresa Salimpa, intervenida junto a sus trabajadores, con cargo del Ayuntamiento de Tías. Tras un concurso público, la empresa FCC resultó la adjudicataria de la limpieza urbana, playas y zonas verdes, con un sistema más eficiente y más económico para las arcas municipales. El servicio de Limpieza y Alumbrado en el 2014 contará con una partida de 5.454.914, un 2,4 % con respecto al 2013 que se situó en 5.591.856.

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Cultura, jerónimo Robayna, detalló en el rueda de prensa los objetivos del Área de Servicios Sociales, que con una partida económica que sube el un 9,8 %.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, señaló ante pregunta de los periodistas que “ cada familia de Tías tiene que abonar 320 euros, unas 53.000 de las antiguas pesetas” para hacer frente a las sentencias judiciales. Entre los años 2012 y 2014 el Ayuntamiento de Tías destina más de 4,8 millones de euros al pago de indemnizaciones por pleitos judiciales de la etapa del PSOE. Si se hubiera realizado una mejor gestión en los años atrás, y no tuviéramos esta herencia, en el 2014 Tías pudiera contratar a 222 desempleados con el dinero pagado en sentencias judiciales.

Presentación de los Presupuestos Municipales de Tías para el 2014