El fuerte oleaje deja sin arena a buena parte de las playas de Puerto del Carmen

Situación de la Playa Chica de Puerto del Carmen tras el temporal de estas últimas horasEl alcalde de Tías, Pancho Hernández, y la concejal de Playas, Yolanda García, visitan esta mañana la zona

La playa Chica, con bandera azul, presenta un mayor deterioro

El Ayuntamiento de Tías insta a la Demarcación de Costas de Canarias a resolver la solicitud para reponer de arena a estas playas, uno de los grandes atractivos de Puerto del Carmen como destino turístico

Lanzarote ha dejado de estar en alerta durante este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. El temporal previsto ha dejado un intenso oleaje y viento que ha provocado un desgaste importante en varios tramos de las playas de Puerto del Carmen. La fuerza del mar se ha llevado la arena de estas calas, ya mermadas desde la última gran tormenta del Delta, en el año 2005, y los posteriores temporales con tiempo del sur que han originado un desgaste en las playas naturales del municipio de Tías, especialmente en Playa Grande y la Playa Chica o de la Barrilla, junto a La Tiñosa.

Esta situación se ha visto agravada en estas últimas 24 horas con la fuerza del viento que ha “peinado de arena” a la Playa Chica de Puerto del Carmen, con bandera azul, y uno de los grandes destinos en Europa para el submarinismo. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por la concejal de Playas, Medio Ambiente, Pesca y Viviendas, Yolanda García, han visitado esta mañana esta zona para comprobar in situ el estado en el que han quedado estas playas, que desde ayer tienen izadas las banderas rojas.

Lanzarote sigue creciendo en su afluencia de visitantes como destino turístico. Cerca de la mitad de los turistas que anualmente visitan la isla de los volcanes se alojan en la zona turística de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías. Una zona que ofrece un destino ideal de sol y playa, más aún en esta temporada turística de invierno. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, teme que esta pérdida de arena en las playas del litoral, afecte a la buena imagen exterior de la que siempre ha gozado la zona turística de Puerto del Carmen, con 5 banderas azules, siendo el único litoral turístico en toda Canarias con más número de banderas azules.

Y la situación en las playas de Puerto del Carmen con el temporal que ha asolado en estas últimas 24 horas, no es nueva. Ya ocurrió lo mismo en el último temporal con tiempos del sur, y de manera significativa con el Delta en noviembre del 2005. Sin embargo la arena de las playas no se ha repuesto en este último lustro. La regeneración natural por las corrientes marinas tardan muchos años y el municipio y toda Lanzarote vive del turismo, de su sol y especialmente de sus playas.

Petición ante Costas para reponer arena en las playas

Cuando llegó al Gobierno de Tías el actual grupo de Gobierno ( PP y San Borondón), en junio del 2011, elaboraron un proyecto que presentaron ante la Demarcación de Costas de Canarias para que se permitiera el traslado de la arena acumulada en las calles y carreteras de Famara ( Teguise)- no afecta al ecosistema natural de este espacio al ser arena que llega hasta estos lugares para la acción natural del viento- y, además, el trasvase de la arena acumulada en algunas zonas de la playa de Los Pocillos ( Tías) para nuevos tramos de Playa Grande y la Playa Chica.

Aún, transcurridos todos estos meses, el Ayuntamiento de Tías está a la espera de la preceptiva autorización y aprobación de la Demarcación de Costas de Canarias para el traslado del jable hasta las zonas deterioradas por la erosión del viento y la fuerza del mar. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha instado a este Departamento a que resuelva lo antes posible esta solicitud, necesaria para que la Concejalía de Playas de Tías pueda reponer de arena a estas playas tan visitadas y usadas anualmente por millares de turistas de toda Europa.