El Camino de Los Lirios recuperará el doble sentido de circulación para el comienzo del curso lectivo

El grupo de gobierno celebró una reunión con los vecinos, a la que acudieron más de un centenar de personas, para explicar las opciones más inmediatas

El camino tendrá doble sentido desde la rotonda del Camino de La Candelaria hasta la calle Tajinaste, en la zona del IES Tías

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, el primer teniente de alcalde, Mame Fernández, y el segundo teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, se reunieron esta semana con los vecinos del municipio en el salón de actos Indieras de la Casa de la Cultura para explicar las distintas opciones de actuación en el Camino de Los Lirios y anunciar que esta vía recuperará el doble sentido de circulación para el comienzo del curso lectivo 2019/2020.

En el encuentro, al que acudieron todo el grupo de gobierno y más de un centenar de vecinos del municipio, se mostraron las propuestas del Consistorio y se alentó a la participación plural para dar respuesta a los problemas de circulación en este camino, que es clave para el término municipal y que está incluido en Acuerdo del Pacto de Gobierno de las tres formaciones políticas.

El Ayuntamiento de Tías ejecutará dos propuestas. La primera y más inmediata será provisional y consistirá en el acondicionamiento de la vía para que pueda utilizarse en doble sentido desde la rotonda del Camino de La Candelaria hasta la calle Tajinaste, en el punto que permite el acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tías y a la Residencia de Mayores.

Esta iniciativa se ejecutará durante el verano y el barrio de Los Lirios conservará los aparcamientos existentes.

La segunda propuesta es la ejecución de un proyecto nuevo que afecta al Camino de Los Lirios teniendo en cuenta el Plan General de Ordenación Urbana de Tías, publicado en 2005, que permite preparar una carretera de 10 metros de ancho con una acera de 1,5 metros en ambos lados.

El Ayuntamiento de Tías, que ya ha iniciado el expediente para solicitar el proyecto, anunció en la reunión con los vecinos que la obra necesitará de suelo privado, que será tasado. Siempre que haya acuerdo con los propietarios, el Ayuntamiento comprará el suelo privado. En el caso de que no se llegara a acuerdo, se llevará a efecto una expropiación forzosa para poder ejecutar la carretera.