Tías forma a los trabajadores municipales en la administración electrónica y atención a los ciudadanos

El Ayuntamiento inicia desde este martes un intenso plan formativo paralelo a la aplicación de la Administración Electrónica en los departamentos

El Ayuntamiento de Tías avanza en la incorporación de las herramientas para lograr que los ciudadanos puedan realizar sus trámites administrativos vía telemática utilizando los diferentes soportes que las nuevas tecnologías permiten. El grupo de Gobierno Municipal ( PP y CC) se ha planteado evitar que los ciudadanos, profesionales y empresas soporten cargas administrativas que no sean estrictamente necesarias para el cumplimiento de sus objetivos y lleva desde hace un tiempo implantando la Administración Electrónica en los servicios municipales.

En los últimos años la sociedad conejera, canaria, y en su conjunto toda España y Europa asiste a un cambio profundo en la forma en que ciudadanos, empresas y Administraciones se relacionan entre sí. Las nuevas tecnologías están jugando un papel muy relevante en este proceso: la informática, la telefonía fija y móvil, el fax, y más recientemente, Internet, han cambiado ya de manera permanente la forma en que trabajamos, vivimos y nos relacionamos.

En sólo unos pocos años, Internet ha dejado de ser un sitio donde convenía estar para ser un sitio donde es imprescindible operar. Buena parte de las relaciones, informaciones, intercambios y negocios se gestionan hoy día en Internet. Y de manera creciente, muchos de ellos, sólo en Internet.La importancia que ha adquirido Internet no es una cuestión de modas. Ciudadanos y empresas encuentran facilidades y ventajas en el uso de la Red que les hace más atractivo realizar algunas de sus actividades en este nuevo medio que en el mundo físico tradicional. y Desde hace un tiempo el Ayuntamiento de Tías ya permite, vía telemática, tramitar los certificados de residencia,  solicitudes de documentación o licencias, descargar los pliegos y condiciones para los concursos oficiales de licitación, o los jóvenes estudiantes puedan tramitar las ayudas al estudio sin presencia física, entre otros trámites que ya se aplican en el Consistirio que engloba a la principal zona turística de Lanzarote.

La concejal de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Tías, Nerea Santana, recuerda que ” en sus orígenes la Red se comportó como una simple extensión del mundo físico, hoy día ya no es así. Internet ha desarrollado características propias que le diferencian claramente de otros medios. Ha demostrado una capacidad asombrosa para almacenar y difundir de manera inmediata todo tipo de informaciones. Y nadie discute hoy día su supremacía como fuente de información y gestión administrativa”, recordó.

Por eso, el Ayuntamiento de Tías, en aplicación de las nuevas normativas sobre contratación electrónica y administración electrónica, está formando a todos sus trabajadores en este campo.  La Concejalía de Nuevas Tecnologías, Comercio y Playas del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de la edil Nerea Santana Alonso, ha iniciado este martes un plan de formación para todos los trabajadores municipales a fin de que sepan y manejen las nuevas herramientas que el Ayuntamiento está incorporando, y nuevas que aplicará en un futuro corto, para brindar más y mejores servicios a los ciudadanos.

Este plan de formación, que se hará por fases y por grupos de trabajadores según las áreas a las que están adscritos, está siendo impartido por los técnicos de la consultora T-Systems Iberia BU TAO Administración Electrónica, que realiza para el Ayuntamiento de Tías la implantación de la administración electrónica en los servicios municipales.