Tías, el municipio de Lanzarote con más banderas azules

El Ayuntamiento logra que la bandera azul vuelva a ondear en Playa Grande

La Bandera Azul, el máximo galardón de la calidad medioambiental en las playas, volverá a ondear en la Playa Grande, la principal y más extensa en el litoral de Puerto del Carmen.

En total, 31 municipios de Canarias han sido galardonados con la Bandera Azul que distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios. La isla de Lanzarote ha sido galardonada con 7 banderas, 3 de ellas para el litoral de Tías convirtiéndolo en el municipio de Lanzarote con más galardones medioambientales para su costa.

Las playas de Matagorda, Los Pocillos y Playa Grande, en el litoral de Puerto del Carmen, volverán a exhibir los distintivos de Bandera Azul por la calidad de sus aguas. En Playa Chica, por decisión del Ayuntamiento de Tías al ser un enclave dedicado al submarinismo, no se decidió acceder a las pretensiones de la Fundación para la Educación Ambiental para que se balizara esta pequeña cala. La existencia en esta zona de la conocida como Catedral, uno de los grandes destinos en Europa para el submarinismo, desaconseja “ colocar esta pared de balizamiento ”, recordó la edil de Playas del Ayuntamiento de Tías.

España lucirá este próximo verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles. Con ese número mantiene el primer puesto en este ranking mundial por delante de Grecia, Francia, Turquía y Portugal. Los datos los ha dado a conocer este martes en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental- y revelan que el número de banderas azules ha crecido en 12 con respecto a las cifras del pasado año.

En Lanzarote, Tías lidera las Banderas Azules. Desde el Ayuntamiento de Tías se recuerda que el pasado año Playa Grande no fue reconocida por la existencia “ de una depuradora inexistente en la zona”. Un año después, recuerda la concejal de Playas, Nerea Santana, la misma Fundación la otorga con los criterios vigentes ya el pasado 2017. “ Dijimos que fue una decisión arbitraria y el tiempo nos ha dado la razón”, recordó Santana Alonso.

El grupo de Gobierno de Tías ( PP y CC) se congratula que Puerto del Carmen, la principal zona turística de Lanzarote, vuelva a exhibir tres banderas azules a partir del próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y 8 de Junio, Día Mundial de los Océanos.