El Ayuntamiento de Tías invierte 2 millones de euros en la modernización de la Avenida Central para transformarla como pulmón comercial y de ocio

La Oficina de Contratación ha remitido ya al BOP esta licitación donde se prevé en esta semana su publicación oficial

Las obras abarcarán una superficie de casi 50.000 metros cuadrados en 1,6 kilómetros de extensión

La obra es la de mayor impacto transformador en el centro urbano del interior de un municipio de Lanzarote, afirma el ingeniero autor del proyectos

Presentación del proyecto de la Avenida Central de Tías. El alcalde junto a parte de su grupo de Gobierno y el ingeniero autor del proyectoA finales del 2018 el centro urbano de Tías tendrá una imagen más modernizada con grandes aceras, zonas verdes, paseos accesibles , zonas de aparcamientos integrados y una línea innovadora en su principal arteria económica y social. La Oficina de Contratación del Ayuntamiento de Tías ha enviado al Boletín Oficial de la Provincia ( BOP) la contratación de las obras de transformación integral de la avenida central de Tías Alcalde Florencio Suárez. Está previsto que en esta semana se saque de manera oficial la licitación de esta obra, la más importante de cuantas se han ejecutado en el municipio de Tías durante esta última década, destacó el alcalde Pancho Hernández.

El grupo de Gobierno de Tías ( PP y CC) presentó esta mañana el proyecto de intervención para la modernización integral de la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez. Una obra que está dotada con una inversión próxima a los 2 millones de euros, con cargo al Plan Municipal de Inversiones de Tías 2017/2019, y cuyos trabajos durarán aproximadamente un año, según se dijo en hoy en el acto de presentación.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, la concejal de Comercio, Nerea Santana, el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, y el concejal de Transportes, Parques y Jardines, Francisco Javier Aparicio Betancort, presentaron este martes en los exteriores de La Ermita de San Antonio de Tías el proyecto de transformación global de la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez. La inversión se aproxima a los 2 millones de euros y se convierte en una de las grandes obras, por el volumen de inversión, que acomete el Ayuntamiento de Tías en esta última década.

En la presentación también ha estado presente el ingeniero de Obras Públicas Claudio Espinaza Araya, autor del proyecto.

Dos años de trámites

El alcalde de Tías recordó hoy que el Ayuntamiento ha sacado ahora la licitación de esta obra, incluida entre sus prioridades, tras obtener las autorizaciones sectoriales en cuyos trámites de ha tardado 2 años. El proyecto data de enero de 2015 y en este tiempo el Consistorio de Tías ha tenido que tramitar ante el Área de Carreteras del Cabildo y Gobierno de Canarias las autorizaciones preceptivas el tener esta avenida sus interconexiones con la LZ 2, carretera de interés insular y regional que une Lanzarote en su eje norte sur, y estar además el BIC ( Bien de Interés Cultural) la Ermita de San Antonio en su zona de influencia al localizarse junto a la Avenida Central, en cuyos exteriores se intervendrá en este proyecto. La Unidad de Patrimonio ha tenido que emitir un informe sobre la idoneidad de las obras.

Pancho Hernández destacó que con esta inversión de casi 2 millones de euros queremos reforzar que Tías siga teniendo en el futuro un pulmón comercial y de ocio en el eje de su avenida central. La transformación global de esta avenida, resaltó el alcalde, hará atractiva la apertura de más y nuevos comercios en esta zona y locales destinados al ocio y la hostelería, como así se prevé por los técnicos en la potenciación de las zonas de áreas comerciales abiertas.

Una actuación de 50.000 m² y en 1, 6 kilómetros de extensión

El ingeniero de Obras Públicas Claudio Espinaza Araya, autor del proyecto.dijo hoy a los periodistas que esta obra supone la de mayor impacto en una zona interior y rural en la isla de Lanzarote al actuar en una de 1,6 kilómetros de extensión y cerca de 50.000 metros cuadrados de superficie.  Las obras incluyen la construcción de una nueva glorieta en la intersección con el Camino de los Fajardos, junto al edificio actual del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tías.

El Ayuntamiento de Tías es en la isla de Lanzarote la entidad local con mayores inversiones en marcha. En mayo pasado el pleno del Ayuntamiento aprobó la puesta en marcha de un plan de inversiones dotado con más de 10 millones de euros en nuevas obras en el periodo 2017/19. Muchas de estas obras ya se encuentran en licitación y otras nuevas saldrán a publicación del BOP en las próximas semana.