El Ayuntamiento de Tías felicita a la socióloga Ana Sicilia de Ganzo tras obtener el Premio al mejor trabajo de investigación científica otorgado por el Instituto Canario de Igualdad

Instituto Canario de la IgualdadLa joven investigadora del municipio de Tías logra este merecido reconocimiento por su trabajo acerca de la titularidad de las explotaciones agrarias.

Tras conocerse los premios que otorga cada dos años el Instituto Canario de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Tías ha querido felicitar a la socióloga Ana Sicilia de Ganzo, una joven investigadora del municipio, tras obtener el Premio al mejor trabajo de investigación científica y tecnológica por su estudio “La titularidad de las explotaciones agrarias: un análisis con perspectiva de género” (con especial referencia a Canarias).

El jurado ha entendido que Sicilia es merecedora de este galardón por “revelar la discriminación que sufren las mujeres en el acceso a la titularidad de las explotaciones agrarias, además de su carácter de denuncia que pone de manifiesto la necesidad de nuevas políticas agrarias con perspectiva de género”.

La investigación de Ana Sicilia fue presentada como trabajo final en el Máster Oficial en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo una calificación de sobresaliente. La autora realiza un análisis crítico de la situación de la titularidad en las explotaciones agrarias, del que concluye que las diferencias entre hombres y mujeres son realmente el resultado de una sociedad patriarcal que discrimina a las mujeres.

Desde el consistorio de Tías también destacan el galardón obtenido por la Asociación Social y Cultural para la Mujer Mararía a la mejor iniciativa sociocultural o deportiva, en la modalidad iniciativas de interés social que tengan incidencia en la mejora de la posición y/o condición de las mujeres en la sociedad actual.

Precisamente, el Ayuntamiento de Tías tiene firmado un convenio de colaboración con Mararía para ofrecer un servicio gratuito de asesoramiento especializado en los ámbitos socio-laboral, psicológico y jurídico, especialmente dirigido a las mujeres del municipio que se presta en las dependencias municipales ubicadas en la calle Bajamar de Puerto del Carmen.

El objetivo de este programa es incrementar el empoderamiento de las mujeres con especiales dificultades y en situación de riesgo de exclusión social facilitando su inserción sociocultural y su activa participación. De este modo, a través del asesoramiento individual y talleres grupales, se proporcionan las estrategias específicas para mejorar la autoestima, la seguridad y el crecimiento personal.

Los galardones del Instituto Canario de Igualdad se entregarán mañana jueves, 17 de marzo, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Actos de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.